Reseña: La Elegida (La Selección #3)

Editorial: Roca editorial
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 256
Precio aproximado: 14.50€
Género: Novela juvenil distópica
Tapa:  tapa blanda con solapas

Sinopsis: La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro. Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio. Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea. La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.

¡Atención! Contiene spoilers de la primera y segunda parte.

Después del último ataque norteño en el que America y Maxon quedaron atrapados en uno de los refugios de palacio y tuvieron, por fin, una conversación sincera y sin tapujos, están más unidos que nunca. Ella ha descubierto uno de sus grandes secretos y él también ha conocido otra parte de ella. Sin embargo, America sigue teniendo a Aspen en su corazón, a su primer amor, aunque puede que de una manera diferente.

El rey Clarckson no desiste en su empeño por hacerle la vida imposible a la que parece que es la joven favorita de su hijo. Una Cinco no puede ser reina, y menos alguien como ella que no duda en retarle públicamente y cuestionar todas sus decisiones. En cuanto a la reina, al igual que en el libro anterior, según van quedando menos chicas en la competición ella toma más protagonismo. En el primer libro pudimos comprobar que a la reina Amberly le hubiese encantado tener más hijos, una niña, pero no puede. Por eso ahora que sabe que una de esas jóvenes será la mujer de Maxon y formará parte de su familia se acerca más para conocerlas y tratar con ellas.

Los rebeldes norteños han relajado sus ánimos y el palacio no recibe más ataques mortales. O eso piensan todos hasta que una terrible noticia llega a los oídos del rey: Los rebeldes han empezado a atacar a las castas más altas e irán bajando el número a no ser que La Selección se suspenda para siempre. Nadie sabe qué hacer, están perdidos. Pero la ayuda llega en forma de dos personas a las que America aparentemente conoce y que no son nada más y nada menos que dos rebeldes sureños.

Empecemos por la trama amorosa. Una vez acabada la trilogía principal (ahora estoy leyendo las historias cortas) puedo afirmar que Kiera Cass no ha sabido trabajar el romance. En el primer libro se nos presentó una trama super interesante en la que America debía decidir si luchar por su primer amor, ahora guardia de palacio, o abrirle su corazón al joven príncipe que en realidad no era como ella imaginaba. Si el triángulo amoroso hubiese seguido así, en un tira y afloja continuo entre los dos chicos hubiera dado mucho más juego y hasta el último momento no conoceríamos las decisión de la protagonista. Sin embargo, a partir del segundo libro, el personaje de Aspen queda completamente relegado a un segundo plano. Solo aparece en momentos puntuales para estar cinco minutos con America y luego desaparece. Me he dado cuenta de que en realidad no conocemos a Aspen. Sabemos cómo es su pasado, su relación familiar, el comienzo de su historia con America y que ahora trabaja como guardia en palacio. Pero no sabemos absolutamente nada de su presente. No conocemos qué piensa, cuál es su motivación, qué siente. Y ese es el motivo por el que me sorprendió tantísimo el desenlace que la autora le da.
Sin embargo, ciñéndome a la relación que sí se presenta en el libro, me gusta mucho. El romance entre America y Maxon aunque ha conseguido desesperarme alguna vez por la cabezonería de ella y lo imprevisible que puede llegar a ser con sus enfados, me ha parecido muy tierno. Se complementan a la perfección. El uno tiene lo que le falta al otro. Ella le transmite esa determinación que tiene y esa impulsividad que en más de una ocasión le ha metido en problemas. Y él la calma, le transmite paz y le hace pensar.

En la trama de los rebeldes también he podido encontrar algún que otro fallo. Y es que hay muchas ocasiones en las que parece que esté improvisado, que a la autora se le ocurriese y lo hubiera metido así sin más. Hay escenas que me parecen muy correctas y que eran necesarias porque se había dejado un cabo suelto en los libros anteriores y en este se cierran. Pero hay otras que no han tenido un comienzo, un nudo y un desenlace, ni tampoco se habían visto venir. La autora las suelta y que cada uno se coma la cabeza solo. Tampoco puedo decir mucho más porque sería spoiler, siempre me pasa lo mismo...
Sin embargo, la presencia de los dos nuevos personajes secundarios, los rebeldes sureños, aporta vitalidad a la historia. Llevábamos dos libros con ataques letales norteños y otros más pacíficos sureños sin encontrar respuesta para estos últimos. En este tercer tomo se da una explicación a eso y todo cobra un poco más de sentido.

El final me ha parecido un poco precipitado en ciertos aspectos, aunque termina como yo quería (más o menos). Es un final cerrado como deberían ser todos los finales de trilogías y sagas, así el lector no se rompe la cabeza pensando qué puede pasar con un personaje o con una trama en concreto.

En resumen: La Elegida no es el mejor final de trilogía que existe pero sí cierra las tramas abiertas en los anteriores tomos de forma inteligente. El romance se podría haber llevado mejor pero se disfruta igualmente el que la autora nos presenta. En definitiva: es el cierre de una trilogía que ha revolucionado la novela distópica cuyo mejor tomo es el primero y a partir del cuál va decayendo un poco.