/>

26 may 2016

Reseña: La Élite (La Selección #2)


Libro:  2/3 (trilogía principal)
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 224
Precio aproximado: 14.50 euros
Género:  Novela juvenil
Tapa:  tapa blanda con solapas
De las treinta y cinco chicas que llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz.
¡Atención! Contiene spoilers de la primera parte.

El príncipe Maxon ha hablado y seis son las chicas que quedan en palacio: Celeste, Natalie, Kriss, Elise, Marlee y America. Ésta última con las dudas que lleva arrastrando desde el primer libro; Aspen o Maxon. ¿Ese Seis con el que llevaba saliendo dos años y con él que tenía un futuro en común o el joven príncipe que poco a poco se está ganando su corazón?
Queda muy poco tiempo para que Maxon haga su elección y anuncie a toda Illéa el nombre de su futura esposa. Pero está haciendo tiempo y retrasando ese momento lo máximo posible. Y America sabe que lo hace por ella. En La Selección pudimos ver como el príncipe se declaraba y le daba tiempo a ella para que llegase a sentir lo mismo por él. Pero el tiempo se agota y la vida en palacio continua. Y eso implica conocer más a fondo a las otras cinco seleccionadas.
Los encuentros secretos entre America y el soldado Leger son cada vez más arriesgados, y es que una de las normas de la selección es que las chicas seleccionadas no pueden bajo ningún concepto mantener relaciones amorosas con cualquier hombre que no sea el príncipe Maxon. Si alguien incumpliese esta norma sería castigado muy duramente, llegando incluso a la pena de muerte...

En este segundo tomo las chicas tienen mucho más contacto con la reina Amberly que en el primer libro. La reina se vuelve más cercana, más cálida y habladora. Cuando se reúne con las chicas en la Sala de las Mujeres les da consejos y, a veces, incluso interactúa en sus conversaciones. Esto es un gran punto a favor ya que de esta forma se conoce más a fondo a la reina y se pueden adivinar algunos pensamientos y sentimientos que ella evita decir en voz alta.
Algo que me ha gustado mucho han sido las pruebas. Las seis chicas están compitiendo para casarse con el príncipe Maxon lo que conlleva convertirse en pricesa de Illéa y gobernar. Y eso no es trabajo fácil. A lo largo de toda la novela podemos ver como la reina deja en manos de las chicas algunas de sus tareas, haciéndoles responsables de lo que puede que tengan que aprender a hacer en un futuro. Desde una recepción para invitados de fuera del país hasta una presentación en el Report sobre un tema en concreto.
Y sí, los rebeldes también cobran un gran protagonismo en esta segunda parte. No especificaré si son norteños (simplemente molestan y arman escándalo) o sureños (se les atribuye el mérito de ataques letales). Lo que sí os diré es que en uno de los episodios con estos personajes, se puede llegar a intuir el por qué de sus acciones, qué es lo que les motiva a ello, y qué puede ser ese algo que andan buscando en palacio que tanto el Rey como Maxon desconocen.

En cuanto a los personajes podemos encontrar a los mismo que en la primera parte, pero ha habido uno en concreto que me ha puesto muy nerviosa y que no me ha gustado nada su actitud. Y esa ha sido America Singer. ¿Sabéis esa expresión de ni come ni deja comer? Pues ese ha sido su lema en esta novela. Quería tenerlo todo y no dar nada a cambio. Tenía comportamientos de niña pequeña caprichosa totalmente opuestos a los de la primera parte. Hacía las cosas sin pensar, como le salían, y eso no siempre es bueno.
Maxon por su parte sigue tan adorable como en La Selección. Es cariñoso, amable, simpático, tierno... puede dar mucho a cambio de poco. Cada vez está un paso más cerca de convertirse en rey y de gobernar Illéa, y no lo olvida. Acude a muchísimas clases y conferencias con su padre para aprender todo lo que tiene que saber antes de que llegue su momento. El rey Clarkson delega en él muchas veces y pone a prueba sus opiniones y, aunque le gusta que confíe en él, no termina de convencerle que se le vigile con lupa y que se tengan siempre en cuenta sus actos, ya sea para bien o para mal.
Y por último tenemos a Aspen, el soldado Leger. En el primer libro vimos como renunció a America para que ésta pudiera entrar en La Selección y llevar una vida mejor de la que él podría darle nunca. Pero ahora es soldado en el Palacio Real y tiene muchísimos más acercamientos con ella de los que imaginaba en un principio. Tiene muy claro que America es el amor de su vida y que quiere estar con ella. Tiene muy claro que ahora es miembro de La Selección y conoce los castigos por saltarse las normas. Tiene muy claro que eso se ha convertido en una mini Selección en la que America debe decidirse entre él y Maxon. Tiene muy claras sus posibilidades y las intenta aumentar día a día.

La trama de esta segunda parte me ha gustado bastante porque al haber menos chicas en La Selección se puede conocer más a fondo a cada una de ellas, y así poder entenderlas y empatizar con ellas o no. Hay más conflictos con personajes que prácticamente pasaron desapercibidos a lo largo del primer libro y se abren nuevas tramas que prometen dar mucho juego en la tercera y última parte.

La trama amorosa me ha dejado un poco descolocada. En el primer libro me gustó muchísimo y me mantuvo pegada a las páginas todo el rato. Pero aquí, entre que America no se termina de decidir y quiere que tanto Aspen como Maxon le guarden el luto mientras piensa con quién se queda, y entre que cada momento bonito y romántico entre America y el príncipe no dura más de un capítulo porque enseguida pasa algo y hay bronca... No me ha gustado y espero que tanto la actitud de la protagonista como las relaciones amorosas mejoren en La Elegida.

El final es más de lo mismo. Me ha medio gustado como acaba pero no demasiado. Me ha dado la sensación de que volvía al principio del primer libro cuando America y Maxon se estaban conociendo y no sentían nada el uno por el otro.

En resumen: La Élite es una segunda parte un poco más floja que la primera con una protagonista caprichosa que hace que te enfades con ella y no puedas disfrutar del libro todo lo que te gustaría. Se abren nuevas tramas y nuevas posibles salidas para las que ya había planteadas que espero y confío que se sepan tratar de la manera adecuada en el último tomo de la trilogía.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi me encanta la selección, a mi si me ha gustado este libro bastante, aunque la actitud de América es un pongo fastidiosa jajaja. Yo no he leído el tercero pero espero que todo se resuelva de una buena manera. Gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me ha gustado pero un poco menos que el anterior. No me ha gustado la actitud de America y eso ha le ha hecho perder muchos puntos al libro, según mi opinión.
      Yo también espero que el tercero se genial y se resuelva todo como yo quiero.
      ¡Gracias a ti por leer pasarte por mi blog y comentar!
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.