/>

6 abr 2016

Reseña: La Selección



    Libro:  Trilogía (1/3) + bilogía La heredera + 3 libros de relatos

    Autor: Kiera Cass
    Editorial: Roca editorial
    Año de publicación: 2013
    Número de páginas: 240
    Precio aproximado:  14 euros (amazon)
    Género: Juvenil distópico
    Tapa: Tapa blanda con solapas


    Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon
    Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
    Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

     
    Terminada la Cuarta Guerra Mundial, el territorio anteriormente llamado Estados Unidos fue conquistado por Gregory Illea bautizando el país con su apellido. La sociedad ha sido divida en 8 castas, siendo el número más bajo pobres vagabundos y ladrones, y la primera la familia real.
    America Singer pertenece a la quinta casta junto con su familia, la de los artistas, siendo ella cantante y música. Ahora que sus dos hermanos mayores han hecho sus vidas y se han independizado, le toca a ella ayudar a sus padres y a sus dos hermanos pequeños a salir adelante.
    Pero su vida cambia por completo el día que llega la carta de La Selección a su casa. Su madre y su hermana May están eufóricas, pero a ella no le hace ninguna gracia. La Selección es un concurso televisado para toda Illea mediante el cual el príncipe Maxon debe elegir a una de las 35 chicas seleccionadas para convertirse en su esposa. Las aspirantes a princesa viven en palacio durante el tiempo que permanezcan dentro del concurso con todas las comodidades que eso conlleva, y a su familia se le compensa con una gran cantidad de dinero. Mirándolo así todo parece perfecto, una salida para la pobreza de su familia. El problema es que America lleva saliendo en secreto con Aspen, un joven sirviente una casta inferior a la suya, más de dos años. Nadie conoce su relación ni deben enterarse puesto que está mal visto que una mujer salga con un hombre que pertenezca a alguna casta inferior a ella.
    America se niega en rotundo a ir pero Aspen le convence, con la excusa de que nunca se perdonaría haberle arrebatado la felicidad y el bienestar económico de su familia. Finalmente ella acepta a regañadientes convencida de que no la van a seleccionar. Pero la noche en la que se comunica a todo Illea las 35 chicas seleccionadas, sale su nombre. Y su vida se desmorona por completo. Va a luchar por el amor del príncipe Maxon, un joven que ni siquiera le atrae. Lo que ella no esperaba es que ese chico que sale al lado de los Reyes en la televisión con sus trajes bien planchados y su pelo engominado, es totalmente diferente a como ella imaginaba.
    Sin duda un perfecto inicio de trilogía. Lo tiene todo. Una protagonista con las ideas bien claras, sus principios y valores ante todo y que no se deja pisar por nadie. Una trama amorosa ambientada de una manera innovadora y original que te atrapa por completo. Y una subtrama de rebelión en la que los rebeldes lanzan varios ataques hacia Palacio con intenciones que, aunque no se desvelan en esta primera novela, se pueden intuir.

    La pluma de Kiera Cass es suave, sin escenas que chirríen o que se hagan lentas y pesadas. Sabe como hacer que sigas leyendo casi sin darte cuenta. Es increíble lo que te hace sentir en apenas 250 páginas.

    En cuanto a los personajes principales podemos encontrar a America, Aspen y Maxon.
    Ella es una chica que ha vivido toda su vida en la casta 5 junto con su familia. Pero no tenía ninguna preocupación más que cantar y aprender a tocar instrumentos, ya que sus hermanos mayores Kenna y Kota se encargaban de ayudar en casa. Pero en cuanto Kenna se casa y Kota se hace famoso gracias a sus esculturas y abandonan el hogar familiar, ella pasa a ser la cabeza de familia. Debe hacer todo lo posible por colaborar con las tareas domesticas y se ve obligada a aceptar cualquier actuación para la que le contraten. Sabe cuál es su posición en la sociedad y la acata perfectamente, pese a tener bien claro que las cosas no deberían ser así. Es una joven fuerte y decida que sueña con un futuro mejor junto a Aspen.
    Él es un chico unos años mayor que ella que pertenece a la sexta casta, la de los sirvientes. Mantiene con America una relación secreta de más de dos años, viéndose a escondidas por la noche pasado el toque de queda, jugándose más que una bronca o mirada reprobatoria. Al contrario que su novia él no sueña con nada más allá del presente. Conoce su posición social y sus limitaciones tanto económicas como sentimentales. Si una mujer se casa con alguien de una casta superior, inmediatamente asciende en la sociedad, pero si se casa con alguien de una casta inferior a la suya desciende de número. Pese a que America le ha dicho cientos de veces que a ella eso no le importa, él no está dispuesto a que el futuro de la chica a la que quiere sea convertirse en una Seis. Por eso le anima a participar en la Selección, invitándole a tener una vida mejor de la que él puede darle.
    Y por último tenemos a Maxon. Es el príncipe heredero de Illea. Por culpa de su posición social no tiene la posibilidad de conocer a chicas por su cuenta y salir con ellas como cualquier otro chico de su edad. Por eso desde hace varias generaciones se organiza La Selección con el fin de que el príncipe encuentre a una mujer con la que compartir la vida y gobernar Illea. En apariencia es un joven muy correcto, como todo príncipe se supone que debe ser. Siempre va impoluto, bien peinado y utiliza frases y expresiones ensayadas. Todo debe salir perfecto. Pero cuando llegan las 35 chicas seleccionadas a Palacio y conoce a America, se da cuenta de que las cosas que le han enseñado toda la vida puede que no sean las correctas. Aprende a separar al príncipe Maxon de Maxon Schreve, un chico de 18 años en busca de alguien que le comprenda, le quiera y que dese compartir el resto de su vida junto a él.

    Debo decir que no es para nada un libro introductorio, pese a ser el principio de una trilogía. Es cierto que nos presenta La Selección, a los personajes y las tramas principales. Pero lo hace de tal manera que te atrapa por completo, te mete de lleno en la historia y consigue que te enamores de sus personajes como si fueran reales.

    En resumen; La Selección es el principio de una trilogía muy original que promete muchísimo y consigue engancharte desde las primeras páginas. Una historia para nada introductoria, corta pero que te hace sentir más que algunas novelas de 400 páginas. Y con unos personajes tan bien creados y perfilados que parecen reales  y consiguen enamorarte por completo.


    Por cierto, ¿vosotros de que #Team  sois? ¿Maxon o Aspen? Decídmelo en los comentarios.

    6 comentarios:

    1. ¡Hola! Amo la selección, me parece una historia muy original y que te engancha muchísimo, la pluma de Kiera Cass es muy refrescante. Muy buena reseña. Saludos ♥

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El primero me encantó y estoy a la espera de comprarme el segundo, a ver que tal.
        Un beso:)

        Eliminar
    2. Me encantó, tengo que ponerme pronto con el tercero. Un besote :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo aún tengo que leer "La élite". Me da un poco de miedo porque he leído muchas reseñas donde dicen que es el peor de la trilogía...
        Un beso:)

        Eliminar
    3. Cada vez tengo más ganas de leer este libro... Y todas las reseñas que me encuentro en internet son buenas, encima. ¡Qué envidia! Algún día lo cogeré y lo leeré, estoy segura.
      ¡Buena reseña!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te lo recomiendo muchísimo. Para el Día del Libro quiero comprarme la segunda parte.
        Un beso:)

        Eliminar

    ¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
    Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
    Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.