/>

24 ene 2018

Reseña: Alguien como yo (Mi elección #3)


Libro: 3/3
Autor: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de letras (edición de bolsillo)
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 413
Precio aproximado: 9.95€
Género: Romántica Adulta
Tapa: tapa blanda sin solapas


Sinopsis: Alba ha recuperado a Nico y se ha alejado de Hugo, que se ha cansado de jugar. Alba intenta que su relación con Nico funcione. Alba echa de menos a Hugo y tiene que fingir normalidad porque trabajan juntos. Alba piensa en Nueva York y decide ser ella misma la noche de fin de año. Alba, Nico y Hugo no volverán a ser quienes eran.


(Contiene spoilers de la primera y segunda parte)

Han llegado las fiestas de Navidad y en la vida de Hugo, Alba y Nico han cambiado muchas cosas. El primero sigue en guerra con su corazón, dividido entre el amor de su vida y su mejor amigo, con quien ha pasado gran parte de su vida y al que considera hermano. Nico, por su parte, parece vivir ajeno al resto del mundo, únicamente feliz con Alba. Pero en realidad está más pendiente de las cosas de lo que parece. No quiere que lo que tenían acabe, no quiere perder a ninguno de los dos. Y ella, la punta del triángulo, está cansada. Cansada de no saber bien lo que quiere, o más bien de no atreverse a dar el paso. No quiere hacer daño a Nicolás pero no puede negar lo que siente por Hugo.
Durante estas semanas de finales de año y principios del siguiente van a tener que arriesgarse, que quitarse la venda, que admitir lo que realmente sienten.

Con esta trilogía me ha pasado lo mismo que con otras tantas y me da rabia. Tenía muchas ganas de leerla y el primer libro fue espectacular. El segundo lo leí en verano y, en mi opinión, pegó un bajón importante respecto a la primera parte. Y con este último tomo me he terminado de cerciorar; es una trilogía que se desinfla según avanzas.

Alguien como yo ha convertido la historia de este triángulo amoroso en un auténtico bucle. Casi toda la novela, excepto las primeras y últimas páginas, son repetitivas y la trama se atasca hasta un punto que te da la sensación de que todos los capítulos sean iguales. Hugo no sabe qué hacer porque no quiere dañar a nadie y por eso decide hacerse daño a sí mismo y no arriesgar. Alba consigue descifrar lo que pasa por la cabeza de Hugo y lo que ocurre con Nico, que no es fácil desnudar emocionalmente, y toma el papel de consejera y psicóloga. Papel que a mí no me ha gustado y que le ha hecho parecer una sabionda gran parte de la historia. Y Nico...

En el libro anterior vimos como se introducía un segundo narrador. Me gustó mucho la idea porque no es habitual que ocurra esto en los libros de la autora y porque podía ser muy interesante para la historia conocer el punto de vista de Hugo. Aquí, además de la narración de Alba y la continuidad de Hugo, se añade el punto de vista de Nico. Esos capítulos se han convertido en lo mejor del libro. Nicolás es un personaje que, aunque por su forma de hablar y ver la vida parezca lo contrario, es muy hermético en lo que a sus sentimientos se refiere y poder saber cómo es exactamente y lo que piensa me ha encantado y ha aportado veracidad a la historia y al personaje.

Cuando empecé la trilogía y vi el argumento sabía que todo eso iba a acabar explotando por algún lado. Por muy idílico que parezca y nos lo pinten en el primer libro, una relación a tres no es viable. O cuando menos es muy difícil de conseguir. Pero aun sabiendo esto de antemano y que la relación Hugo - Alba - Nico no iba a salir bien, no me ha gustado el desenlace que le ha dado la autora.

El final tampoco me ha gustado. Todo el ritmo lento y repetitivo con el que hemos estado toda la novela, de golpe se vuelve precipitado y sin sentido. Sin embargo, sí que ha habido una parte muy bonita y necesaria después de todo lo que ha ocurrido durante los tres libros.

A pesar de todo es cierto que Elísabet es capaz de que incluso las partes de sus libros que no me convencen me acaben gustando. Así que no puedo negar que sí ha habido bastantes partes del libro con las que me he reído y con las que me he emocionado. Hay pasajes muy duros en los que se plasma a la perfección los sentimientos de los personajes y por lo que están pasando. Sigue enamorándome su forma de escribir.

Aunque este libro no me haya gustado como esperaba que lo hiciera no me quiero quedar con este recuerdo. El primer libro me encantó y el principio del segundo también. Les he cogido mucho cariño a estos personajes y no quiero que cuando piense en ellos lo haga con un sentimiento agridulce.


En resumen: Alguien como yo es un final de trilogía que no está a la altura de los dos anteriores. La trama entra en bucle y la historia no avanza. Aún así la incorporación de un tercer narrador y la forma única de escribir de Elísabet Benavent consiguen hacer de este libro algo único y especial. Una despedida (o un hasta luego) para estos personajes que se han ganado un hueco en mi corazón.


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también eché en falta alguna que otra cosita y la elección de la protagonista no fue la que yo hubiese deseado pero aún así disfruté mucho del libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para mí no es un buen final para la trilogía, aunque yo sí coincido en la elección de Alba.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. Hola!
    A mí el primer libro no me dejó convencida, el elemento del triangulo amoroso no es de lo que más me gusta y el desarrollo que tuvo no me gustó. Me demoré bastante en coger su continuación y mis sensaciones no son positivas, desde ahí todo se fue aún más en picado, dio muchas vueltas en el mismo asunto y eso mismo me encontré en esta tercera entrega. Me costó bastante terminar el libro y también hubiese deseado que la elección de la protagonista fuera otra, es más, mejor cada quién por su lado.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una pena que no te haya gustado la trilogía. A mí el primer libro me encantó y creo que es mi favorito de la autora. Pero los otros dos tienen sus más y sus menos y un bucle del que no salen hasta el final del último.
      Espero que si te gusta el género sigas leyendo a la autora.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro me gustó bastante (me lo leí en un par de días), al igual que el resto de la trilogía, pero es una historia que no me ha gustado tanto como otras de la autora. Es una historia demasiado descabellada y surrealista como para tomársela en serio, y por eso cuesta ponerse en el lugar de la protagonista.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya me habían comentado que este último era peor. Sin duda lo del tema de la relación a tres era interesante, pero va a ser que no :/

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.