/>

21 mar 2018

Reseña: La casa torcida

Libro: Autoconclusivo
Autor: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2017 (esta edición)
Número de páginas: 238

Precio aproximado: 15€
Género: Policíaco
Tapa: tapa blanda sin solapas

Sinopsis: Tres generaciones de la familia del multimillonario griego Aristide Leonides conviven en Inglaterra bajo el mismo techo: una curiosa mansión de estructura inclinada. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. Sin embargo, la paz hogareña se trunca cuando Aristide es envenenado. Las sospechas recaen sobre todos los miembros de la familia. 


Aristide Leonides es el patriarca de la familia Leonides. Viudo y marido de nuevo, padre de varios hijos, de los cuales solo han sobrevivido dos, abuelo de tres nietos y multimillonario, es uno de los hombres más importantes de Londres. Bueno, era. Porque ha muerto. O eso se cree en un principio. La autopsia revela que la causa de la muerte no ha sido natural sino que lo han envenenado. Y cualquiera de los miembros de la casa torcida, lugar donde viven todos los Leonides, ha podido ser el asesino.

Esta ha sido la primera lectura organizada por el Club de lecturas conjuntas que he creado: Lecturas encadenadas. Me alegra muchísimo decir que ha tenido muy buena acogida y que seguramente organizaremos otra LC de otro libro de esta autora más adelante.

Echaba mucho de menos leer una novela de Agatha Christie. Aunque mi género favorito se aleja bastante de la novela policíaca, de vez en cuando me gusta leer un libro como este, y si es de la reina del misterio, mejor que mejor.

La casa torcida es el tercer libro de esta autora que leo y, aunque Diez Negritos creo que siempre va a ser mi favorito, este me ha gustado y ha sido muy interesante.

Podemos encontrar una narración en primera persona desde el punto de vista de Charles, hijo del policía que lleva la investigación del asesinato de Aristide Leonides, y protagonista de esta historia. Esto es la mejor idea que pudo tener la autora puesto que de esta manera el lector sabe lo justo, ni más ni menos; está al mismo nivel que la policía y los inspectores. Así, podemos hacer nuestras pesquisas y crear diferentes teorías sin adelantarnos a los hechos.

Gracias a que Charles está enamorado de la nieta mayor de Aristide, Sophia, podemos colarnos en la casa torcida y conocer a los habitantes, sus costumbres, su forma de ser y sus coartadas.

Todos y cada uno de ellos podrían haber sido el asesino. Todos ellos tenían motivos para matar a su padre, marido, suegro, abuelo, yerno y jefe respectivamente. Y en un principio todos parecen culpables.

El punto negativo que le encuentro a esta historia es la previsibilidad. Me explico: Después de haber leído Asesinato en el Orient Express y Diez Negritos, y de haber leído opiniones super positivas del final sorprendente de La casa torcida, me he desinflado bastante.
Desde el principio la investigación toma un rumbo que tanto el lector como la familia Leonides saben que es erróneo. Incluso la policía no parece convencida. Pero aún así siguen tirando de ese hilo, más porque les interesa inculpar a esa persona que por otra cosa. Me ha parecido absurdo que se insista en eso porque, por muchos secretos que tenga, no es culpable.
Todos en la casa torcida ocultan cosas, como casi todas las familias de poder y dinero. Las apariencias son lo más importante y ese es el motivo por el que parecen todos culpables. Pero aún así, desde los primeros capítulos se pueden descartar rápidamente a unos cuantos.

Como digo, yo sabía quién había sido el/la/los asesino/a/os desde antes de la mitad del libro, pero eso no quita que haya disfrutado la novela. Me ha parecido muy interesante la manera de la autora de plantear la situación, los valores morales, la lecciones que le da su padre a Charles...

No es el libro que más me haya gustado de Agatha Christie pero sí me lo he pasado muy bien leyéndolo y sobretodo comentándolo con las chicas de Lecturas encadenadas, sobretodo con Esther que es la única que iba al día con los capítulos jajajaja. Así que os recomiendo que le deis una oportunidad porque no os vais a arrepentir.

En resumen: La casa torcida de Agatha Christie es mi tercera novela de la autora, aunque la que menos me ha gustado. Pese a esto, me ha parecido muy interesante y la he disfrutado. Con una narración en primera persona y uno de esos asesinatos imposibles que crea la autora, en los que todo el mundo tiene coartada y al mismo tiempo la palabra “asesino” escrita en la frente, nos adentramos en la casa torcida y conocemos a la familia Leonides, unas personas con muchos secretos.




9 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo soy de las que prefieren no tener ni idea de quién puede ser el asesino hasta el final del libro jaja A ver si me animo prontito con esta autora, aunque no creo que empiece por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también soy de esas, aunque me desespere jajajaja.
      Yo te recomendaría que empezaras por uno de Poirot como "Asesinato en el Orient Express" y luego el clásico de los clásicos, "Diez Negritos".
      Un beso:)

      Eliminar
  2. Hola!
    Este año quiero leer más obras de Agatha Christie, voy a leer en "orden" [siguiendo unas recomendaciones para ver más clara la evolución de este personaje] todas las historias de Poirot que es su personaje icono y luego leeré sus demás obras; así que este libro caerá si o si en mis manos. Me alegra ver que has disfrutado de la lectura aunque se te hizo predecible, eso quita bastante puntos porque uno busca que todo el misterio se extiendo lo máximo posible.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te interesa puedes unirte a "Lecturas encadenadas" que a lo largo de este año leeremos, mínimo, un libro más de Agatha Christie. Igual es uno que te interesa:)
      Este se me ha hecho muy predecible pero aún así lo he disfrutado.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo llevo unos meses a tope con Agatha Christie, jeje. Leo un libro suyo tras otro, pero es que son un montón y tengo intención de leerlos todos. Este lo leí el año pasado y me gustó mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Únete a Lecturas encadenadas! Vamos a leer más libros de esta autora a lo largo del año. Seguro que te lo pasas genial leyendo sus obras en compañía:)
      Un beso:)

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Por fin puedo pasarme por aquí a comentarte, que leí la reseña el otro día y no pude dejarte mi opinión jiji Antes de nada, me alegra haber participado en la LC porque he descubierto una muy buena historia y me lo he pasado muy bien comentándola con todas vosotras, en especial contigo jajaja Si comparo esta novela con Diez negritos me pasaría lo mismo que a ti, que elegiría esta última, pero vamos, que para mí esta tampoco se queda atrás ^^ Para mí no fue una historia previsible, al menos no hasta los últimos capítulos, donde ya sí empieza a parecer más evidente el final, y yo creo que descubrí al culpable bastante tarde (pero no me asusto, que yo soy muy patosa para esas cosas jajaja). ¡Espero que organices pronto otra LC de Agatha Christie, que yo me apunto fijo! ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!
      Me alegro muchísimo de que te lo hayas pasado tan bien leyendo y comentando con las chicas la novela. Tienes razón con lo que dices de "Diez Negritos" y esta novela, pero seamos sinceras: ningún libro de Agatha Christie puede ser malo. Te guste más o menos, adivines al culpable o no, esta mujer siempre es capaz de te asombres con cómo hila la trama.
      Yo encantada de organizar otra LC de Agatha Chrstie. ¿Alguna propuesta? Yo estoy esperando a ver si Espasa reedita más libros suyos, que son la edición que me estoy coleccionando.
      Un beso:)

      Eliminar
  5. Vaya, vaya, pues definitivamente, no voy a seguir leyendo a la autora con este libro, pues siempre asociaba a Christie con "imprevisibilidad" y la trama era lo mejor de sus novelas (la prosa me parece pobre, así como el desarrollo de personajes), y si dices que se ve venir...entonces lo dejo pasar.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.