Reseña: Una corte de rosas y espinas (ACOTAR#1)

Autor: Sarah J. Maas
Editorial: Destino (bajo el sello Cross Books)
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 545
Precio aproximado: 17€
Género: Juvenil fantástico

Sinopsis: Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.
Feyre vive en un mundo difícil, peligroso. La Tierra se divide en dos especies que nunca se han llevado bien: los mortales y los inmortales. Los primeros son gente normal y corriente, humanos; los segundos engloban a un numeroso grupo de criaturas, a cada cual más letal, que si sus vidas no son atacadas directamente, pueden vivir para siempre. Hace años hubo una gran guerra en la que lucharon y cayeron aliados de ambos bandos. Como resultado de aquella batalla se creó un muro invisible que los separaba, dejando a los humanos un espacio muy limitado para vivir. Para los ricos esto no supone un mayor problema pero para los pobres aldeanos que viven cerca de la frontera es un miedo constante, día a día. Sobretodo desde que hay rumores que hablan de inmortales pasando al otro lado del muro.
Hasta hace años años la familia de Feyre no debía preocuparse por esta amenaza pero desde que su padre perdió toda su fortuna son poco más que personas que viven el día a día sin saber cuándo llegará su final, cuando el frío o el hambre acabará con ellos.
Con un padre y dos hermanas que poco hacen por sobrevivir, Feyre se encarga de llevar comida a la choza, cazando en los bosques, acechando a sus presas durante horas en el bosque en pleno invierno. Y así es como, un día, se adentra más de lo que su instinto le dice que es seguro, cerca del muro que la separaba de los temidos inmortales. Y mata a un lobo que iba a quitarle a su presa. Un lobo que no se defendió cuando le disparó una flecha al ojo y otra a su costado, un lobo que no luchó y que murió en el suelo, frente a ella.
Pero al día siguiente se da cuenta de que ese no era un lobo normal. Ha matado a un inmortal, a un alto fae, y el tratado exige una vida por la que ha quitado. A no ser que el alto fae que reclama su muerte se apiade de ella y le ofrezca una alternativa: vivir en Prythian el resto de su vida.

Estos últimos cuatro meses del año están siendo una auténtica maravilla lectora. Tenía mucho miedo de empezar este libro porque en mi cabeza me había imaginado, no sé porqué, una historia de fantasía épica con batallas, muertes y demás, y esos libros no me gustan. Pero Una corte de rosas y espinas no tiene absolutamente nada que ver con eso. Y no sabéis como me alegro.

Para los que no lo sepáis, esta trilogía de Sarah J. Maas es un retelling de La Bella y la Bestia. Antes de comprar el libro estuve leyendo reseñas de él y en casi todas decían que no tenía similitudes con el cuento original. Pues yo os aseguro que sí las tienes, por mínimas que sean, y están presentes a lo largo de toda la historia. Me ha encantado ir dándome cuenta de estos pequeños detalles y me he maravillado al ver como la autora los introducía sutilmente en una historia que nada tiene que ver con el cuento que todos conocemos.

El mundo en el que se desarrolla esta novela es muy diferente al nuestro. Al principio del libro nos encontramos con un mapa muy detallado de parte de este mundo. Y digo parte porque se mencionan tierras que no están presentes en este mapa. Pero lo que más me ha llamado la atención y lo que más me ha gustado ha sido lo bien que la autora ha pensado en este universo. No solo nos presenta el mapa y dice Hala, aquí se desarrolla la novela. Ni por asomo. A lo largo de los capítulos nos cuenta qué pasó, cómo era la vida antes del tratado, qué ocurrió durante la gran guerra y cómo resultó eso para humanos e inmortales. Pocos libros de fantasía y distopía tienen una Historia tan clara en la que se base la sociedad actual. Esto ha hecho que no solo pase por las tierras mortales y por Prythian de forma superficial, sino que me sumerja del todo y me crea todo lo que sucede.

La narración de la autora también me ha gustado muchísimo. Había leído críticas de que la traducción en su anterior saga era pésima y que mucha gente había dejado de leer los libros por eso. Aquí me he podido encontrar con una pluma como hacía tiempo que no leía. Ha sido capaz de adentrarnos en un mundo tan complejo, con criaturas tan extraordinarias, sin aburrir con descripciones vacías que en realidad no sirven para nada. Su estilo de escribir me ha encantado.

Los personajes son otro gran punto a favor de este libro. Redondos, con personalidad y carácter, fieles a sí mismos, todos ellos con una gran evolución.
Feyre es una joven de 19 años que debe hacerse cargo de su familia puesto que su padre y sus dos hermanas mayores parecen vivir en una realidad paralela. Ha tenido que aprender a ser fuerte, valiente, inteligente, y a tomar decisiones importantes y a no vacilar a la hora de actuar. Ha aprendido a sobrevivir, no tenía alternativa. Era solo una niña cuando su padre perdió su fortuna. O maduraba o moría. ¿Os acordáis que dije que Ella Harper de la trilogía Los Royal era mi nuevo personaje femenino favorito? Bien, pues Feyre está haciendo que se tambaleé ese pedestal. Creo que incluso ha conseguido que se caiga y ocupar su puesto.
Tamlin es un inmortal, alto fae, uno de los pocos que quedan en la Corte Primavera. La plaga que lleva años acechando Prythian se ha hecho más fuerte llevándose por delante a muchos inmortales. Pero él aguanta, fuerte. Es capaz de transformarse en una bestia, y es así como acude a la choza de Feyre a reclamar una vida humana por la de su amigo muerto. Tiene magia, como la gran mayoría de seres de Prynthia, pero no es suficiente para deshacer el hechizo que hace años atrapó a toda la Corte Primavera detrás de una máscara. La plaga se acerca y ha debilitado en gran medida sus poderes.
Lucien es la mano derecha de Tamlin. Él es otro alto fae, pero es muy diferente a su amigo. Lucien se toma las cosas con humor, es sarcástico, con gran genio y lengua afilada que pocas veces puede silenciar y que le ha metido en algún que otro aprieto. Es muy leal, daría la vida por los suyos. Me ha gustado mucho y me gustaría seguir conociéndolo en la segunda parte.
Ryshand es otro alto fae, este más siniestro y oscuro que Tamlin y Lucien. Es un auténtico misterio aunque creo que he captado alguna que otra cosa, como por ejemplo que no es tan malo como quiere aparentar. Sé que va a tener más protagonismo en el siguiente tomo y me da miedo como pueda afectar eso a la historia.

La relación que nos plantea la autora me ha encantado, y más adelante en la historia cuando se entiende el comportamiento de una de las partes me ha enamorado más todavía. Feyre no se deja engañar por los lujos de la mansión o por las actitudes de Tamlin; ella es fiel a sus principios y a lo que se le ha inculcado desde pequeña. Me hubiera gustado ver más momentos de los dos en la primera parte de la historia pero aún así me ha gustado mucho.

Una de las cosas (por no decir la que más) que más me ha enamorado de esta novela han sido la gran cantidad de giros argumentales que hay. Cuando menos te lo esperas rescatan un tema que se tocó varios capítulos atrás, le dan otra perspectiva y a ti te explota la cabeza. Como lectora, eso es una de las cosas que más me gustan cuando estoy leyendo un libro y no recuerdo unos giros tan bien escritos y que me impactasen tanto desde que leí Mil lugares donde encontrarte hace dos años. Son de valorar esos ases en la manga que se guarda la autora y que suelta cuando menos te lo esperas y más se necesitan en la historia.

Por poner una pega, el final no me ha terminado de convencer. No todo el final porque eso creo que ha sido increíble. Me refiero a lo que ocurre con Feyre. Supongo que la autora hizo eso porque tendrá gran importancia en el segundo tomo, pero para mí era innecesario por ahora. Ocurre de forma muy precipitada y sin que se nos haya puesto en antecedentes. No me gustó mucho esa parte.

Me han hecho un spoiler de Una corte de niebla y furia, del final, y se me ha caído el mundo a los pies. Espero que esa frase que leí no tenga nada que ver con la muerte de un personaje porque si no voy a llorar muy fuertemente. Que ya que hablamos de esto... Cortaos un poquito con los spoilers, anda. Y más en redes sociales que te saltan aleatoriamente tweets y fotos de instragram.

En resumen: Una corte de rosas y espinas es el primer tomo de una trilogía que promete mucho. Un mundo fantástico con un pasado bien construido en el que se basa la sociedad de hoy en día, personajes redondos y complejos, criaturas inmortales, peligrosas y letales y encuentros con ellas, humor, amor e incluso picardía. Todo ello con una narración que te sumerge por completo y con la que te ves allí, en Prythian.