/>

14 jun 2017

Reseña: Asesinato en el Orient Express


Libro:  Autoconclusivo
Autor: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Año de publicación: (reedición) 2014
Número de páginas: 238
Precio aproximado: 14.90€
Género: Policíaco
Tapa:  tapa blanda sin solapas


Sinopsis: En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambúl, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimento vecino ha sido asesinado Samuel. E. Ratchett mientras dormía, eses a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.
Asesinato en el Orient Express narra un nuevo caso del detective Hércules Poirot, esta vez en plena travesía.
Poirot recibe un telegrama en el que se le pide que cancele todos sus compromisos y viaje de nuevo a Inglaterra urgentemente. Y así lo hace. Esa misma noche parte el Orient Express desde Estambúl y Poirot viaja en él. El segundo día de travesía, un hombre con pintas de no ser demasiado simpático y de esconder secretos hasta a su sombra habla con Poirot para pedirle protección. Dice que le van a matar, aunque tampoco quiere especificar demasiado. Poirot no se lo toma muy en serio, a pesar de que ese hombre le inquieta e intuye que no puede traer nada bueno. Y, efectivamente, esa misma noche el tren se detiene por un ventisca y ese hombre misterioso acaba muerto por varias puñaladas en pecho y abdomen, justo en el compartimento contiguo al de Hércules Poirot.
Al día siguiente él mismo se encarga de tomar declaraciones a los demás pasajeros que van en el tren pero, curiosamente, lo que dicen ellos no coincide con lo que él vio la noche del asesinato.

Esta fue mi primera lectura de Agatha Christie y creo que no podría haber empezado con mejor pie.


El libro se divide en tres partes que, para que nos entendamos voy a llamar PreAsesinatoPruebas y TestimoniosResolución del crimen.
La primera de ellas es la que menos me ha gustado porque se centra en presentar a los personajes y en ver todo desde los ojos de Poirot. Mientras lo estaba leyendo pude hacer la comparación con leer un texto en forma de diario. A pesar de que leí este libro en una LC de dos o tres capítulos diarios y que estos no eran muy largos, sí hubo veces que me costaba coger el libro porque sabía que lo que  me iba a encontrar no lo iba a disfrutar.
La siguiente parte sí fue mucho más entretenida. Después de cometerse el asesinato Poirot pide declaraciones al resto del pasaje y de esta manera podemos conocer sus coartadas, sus impresiones y sus reacciones. Revivimos una y otra vez esa noche a través de los ojos de distintos personajes que nos darán una visión más global.
Y por último, la resolución del crimen. Aquí encontramos las últimas declaraciones de los clientes y personal del tren, algunos declarando por segunda vez.  Y finalmente, Poiroit descubre quién es el asesino y cómo cometió el crimen y qué fue lo que le llevó a ello.

Con el protagonista no he llegado a conectar. Sé que esa es la gracia de las novelas de Agatha Christie pero la actitud de Poirot de sé algo que vosotros no sabéis y no tengo ninguna intención de compartirlo me ponía nerviosa. Ese hombre tiene un cerebro privilegiado y una intuición y un "atar de cabos" impresionante. Pero yo creo que le falla la empatía. Es muy pragmático y poco emocional, prácticamente nada. Eso es algo que ha hecho que no me pudiera caer bien del todo. Espero que en próximas lecturas que haga consiga acercarme un poquito más a él.

Sobre la resolución del crimen poco puedo decir, obviamente. Sólo diré que un par de capítulos antes de acabar, mi mente hiló como loca y acabé resolviendo el asesinato. Es, cuando menos, curioso. Aunque también un poco rebuscado. Pero oye, que me pareció perfecto.


En resumen: Asesinato en el Orient Express es una de las más famosas novelas de Agatha Christie, totalmente justificado. Gracias a la narración de la autora, un montón de personaje diferentes entre sí, cada uno con su historia y coartada, llegan a mostrarte todas las escenas y lugares que relatan ara justificar su inocencia. Un asesinato prácticamente imposible que resulta ser algo más grande de lo que podemos imaginar en un principio.


16 comentarios:

  1. Mira que tengo ganas de leer a esta autora y la verdad es que me llaman varios de sus libros pero por el momento no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba igual. Cuando te pongas con ella te va a encantar.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. Decir que este libro es por así decirlo el primero de Poirot jajaja
    A mi la verdad que me gustó mucho y con este libro me sorprendió la conclusión (algo que no puedo decir lo mismo de otro) quiero releerlo pero al saber toda la verdad no será lo mismo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál es el primer libro o si van en orden, es el primero que leo jajaja.
      A mí la conclusión también me sorprendió un montón, aunque lo vi un poco rebuscado.
      Si quieres puedes releerlo aunque ya sepas el final para ir viendo todas aquellas cosas que se te pasaron por alto la primera vez que lo leíste.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas sobre la primera parte ^^ Yo no he leído aún esta novela pero empecé con la autora no hace mucho y fue con Diez negritos, que me encantó y te recomiendo porque es genial :) En base a esa novela, creo que ambas siguen más o menos la misma estructura o división, así que sabiendo lo que me puedo encontrar, creo que voy a disfrutar bastante de esta novela ^^ ¡Espero leerla pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      "Diez negritos" va a ser mi próxima lectura de la autora. Espero poder hacerme con ella para leerla este verano. Aunque me da un poco de miedo porque no sé hasta que punto es novela policíaca y hasta donde es novela de terror.
      Seguro que disfrutas mucho "Asesinato en el Orient Express"
      Un beso:)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta Agatha Christie, siempre disfruto mucho de los misterios que esconden sus libros. Este lo leí hace mucho y me gustó pero te recomiendo Diez negritos, es su obra maestra.
    un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Era mi primera lectura de la autora y me ha gustado mucho. Tengo pensado leer "Diez negritos" este verano pero me da un poco de miedo que sea más terror que policíaco.
      Un beso:)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Agatha Christie es mi esterna pendiente jaja. Pensaba iniciarme con ''Diez negritos'' de la autora, pero después de leer tu reseña no sé si hacerlo con ''Asesinato en el Orient Express'', ya que se ve interesante... A pesar de lo que mencionas sobre el protagonista.

    Te comencé a seguir, que tengas un bonito día. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también estaba dudando si empezar con este libro o con "Diez negritos" pero creo que ha sido buena idea conocer a la autora con "Asesinato en el Orient Express". Te lo recomiendo.
      Muchísimas gracias por seguirme.
      Un beso:)

      Eliminar
  6. Hola! no he leído nada de Agatha Christie y me gustaría empezar por Diez negritos y el siguiente este que reseñas. Me gusta el género y estoy segura que esta autora tan famosa no me va a decepcionar y me va a intrigar, cosa que pido en este tipo de libros

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De los libros que más se hablan de Agatha Christie son de estos dos y tienen muy buenas críticas. Seguro que te gusta y no te decepciona el misterio que se esconde en entre sus páginas.
      Un beso:)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    De momento "Diez negritos" es mi libro favorito de Agatha Christie, pero "Asesinato en el Orient express" le sigue muy de cerca. De todos los libros que he leído de esta autora sin duda este es el que tiene el final más sorprendente. Todos los finales te pillan por sorpresa, pero es que este no lo ves venir de ninguna manera.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Diez negritos va a ser mi próxima lectura de la autora!
      Totalmente de acuerdo con lo del final sorprendente. Es que es tan rebuscado que ni se me había pasado por la cabeza hasta pocas páginas antes del final que dije: ¿Y si...? jajaja.
      Un beso:)

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Siempre, absolutamente siempre he oído hablar de este libro y nunca lo he llegado a leer. Principalmente porque la novela negra no suele interesarme, pero últimamente leería todo lo que me echen. Además tu reseña ha hecho que me entre más curiosidad por el género (¡muy bien hecha!), así que quizás sea momento de tener un primer contacto con Agatha Christie. ¡Para la WL que va!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco había leído a Agatha Christie hasta este año pero creo que ha sido una de las mejores cosas que he hecho en 2017. Solo he leído dos de sus libros pero tengo clarísimo que voy a seguir con todos los que tiene.
      Muchas gracias por leer mi reseña:) Ya me dirás qué te parece cuando lo leas.
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.