Reseña: La profecía del cuervo (The Raven Boys #1)

Editorial: SM
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 419
Precio aproximado: 14.95 euros
Género: Juvenil fantástico
Tapa:  tapa blanda con solapas
Sinopsis: Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
Blue Sargent es la pequeña de una gran familia de videntes. Su madre, junto con dos amigas de ella y su prima viven en el 300 de Fox Way y no es ningún secreto que poseen el don de la videncia. Blue, por su parte, no tiene ese poder, sino que su don consiste en ampliar los sensores mágicos de aquellos que estén a su alrededor, es como un amplificador.
Desde que tiene memoria ha estado escuchando decir a todas las mujeres de su familia que el día que bese a su amor verdadero, éste morirá. Blue sabe que rara vez se equivocan en sus predicciones por lo que no tiene ningún interés en acercarse al sexo masculino. Pero todo eso cambia cuando aparece en el 300 de Fox Way Neeve, su tía a la que casi no conoce y que se dedica a predecir el futuro en un programa de televisión de madrugada. No sabe porqué está ahí ni qué intenciones tiene.
La víspera de la noche de San Marcos Blue acude al camino de la iglesia como todos los años para ver a aquellas personas que morirán a lo largo de los doce meses siguientes. En realidad ella no los puede ver, acude para amplificar la señal de madre y para anotar sus nombres en una libreta. Pero en esta ocasión quien le acompaña es su tía Neeve, algo rarísimo. Trascurre la noche y todo parece normal hasta que es la propia Blue la que ve a un espíritu. Es su primera vez y aquello no tiene sentido. Su madre siempre ha dicho que si una persona que no es vidente ve un espíritu la víspera de San Marcos, significa que o bien es su amor verdadero, o que ella lo matará. Y lo más raro de todo es que ese joven que le ha dicho que se llama Gansey lleva puesto un jersey de Aglionby, el colegio de élite de Henrietta, a donde acuden los llamados Chicos del Cuervo.

Con esta premisa podéis imaginar las ganas que tenía de aventurarme en esta historia. Además, Maggie Stiefvater es la autora de la saga de Los lobos de Mercy Falls que me encantó, por lo que cogí este libro con muchísimas ganas. Pero me desinflé muy rápido.

Lo primero que llama la atención cuando empiezas a leer es que la autora da por hecho muchas cosas como si el lector las tuviera que saber de antemano, y las explica muy por encima dejando grandes incógnitas que consiguen que no se entiendan bien según que partes. Esto me molestó muchísimo porque, al contrario de otras novelas de fantasía, yo no estoy familiarizada con el tema que se trata e iba todo el rato un poco perdida.

También me molestó bastante que el tema principal, el que sale en la sinopsis, se toque muy encima. Vale, sí, al ser una primera parte supongo que se desarrollará en condiciones en los tomos siguientes. Pero aún así creo que era muy importante sentar bien las bases de esa trama antes de irse por otras, y no ha sido así.

Si hablamos de personajes podemos encontrar a unos cuantos, a los que he podido conocer muy poco. Cuando empecé el libro imaginé que sería ese tipo de historia en el que se van conociendo a los personajes poco a poco a lo largo de la novela. Pero la sensación que me ha dado ha sido como si este fuera el segundo tomo y yo me hubiera perdido las presentaciones. Aún así, algo sí he podido ver e intuir de algunos de ellos:

Adam es una persona que siempre se ha sentido inferior al resto del mundo. Su padre le maltrata y su madre se queda mirando sin hacer nada, y sus mejores amigos son de una clase económica mucho más alta que la suya. Quiere valerse por sí mismo. Necesita valerse por sí mismo. Sin embargo, de lo que no parece darse cuenta es de que todos necesitamos ayuda alguna vez y que por dejarse ayudar no se está convirtiendo en una persona débil.

Ronan Lynch es el hermano pequeño de, ahora, una familia rota. Sus padres está muertos y su hermano mayor, en mi opinión, no ejerce su papel como debería. Según nos cuentan en el libro, antes era una persona alegre, bromista, dicharachera... Pero cuando lo conocemos nosotros es seco, distante, rebelde, pero con un miedo atroz a quedarse solo. Aunque gracias a un pequeño amiguito que conoce en la iglesia podemos ver un poco cómo era el antiguo Ronan.

Gansey se podría decir que es el jefe del grupo. Llegó a Henrietta hará año y medio siguiendo su investigación sobre las líneas ley. Acabó en Aglionby y allí conoció al resto del grupo. Es leal a sus amigos, puede que un poco sobreprotector incluso, pero no tiene maldad. Algo le pasó de pequeño que le hizo dirigir su vida a encontrar la línea ley y por consiguiente a Glendower, el rey durmiente.

Noah es el más silencioso y misterioso de los cuatro amigos. También es leal a ellos. Sabe guardar secretos, en concreto uno suyo que nadie imaginaría.

Algo que me ha molestado muchísimo ha sido la manera que tienen de afrontar todo lo paranormal que les envuelve a lo largo del libro. Vale que Blue al venir de una familia de videntes y Gansey al llegar toda su vida buscando la línea ley estén acostumbrados a esos hechos. Pero el resto del grupo no. Son personas normales y corrientes a las que les ocurre algo totalmente fuera de lo común que no tiene la repercusión que debería en ellos.

Tampoco me ha parecido correcta la manera de narrar el romance, si es que se le pude llamar así. Más o menos puedo llegar a intuir por donde van a ir los tiros en los siguientes libros pero la forma en la que se presenta en este primero no me ha parecido la adecuada. Yo le hubiera dedicado más tiempo, hubiera profundizado un poco más, porque hay algunas escenas a lo largo de la novela que hubieran tenido más impacto en el lector si el romance se hubiese llevado de otra manera.

Dicho esto, sí quiero continuar con esta saga, pero desde luego no está entre mis prioridades. Contadme, ¿la habéis leído? ¿Cuál fue vuestro libro favorito? Igual es que el primero es un poco más flojo y mejora en los demás.

En resumen: La profecía del cuervo es la primera parte de una saga que necesitaría más profundización tanto en trama, como en personajes, como en el romance que se intenta plasmar. La idea es buena y muy original pero creo que no se ha llevado de la manera adecuada.