/>

5 abr 2017

Reseña: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso (CDS #1)


Libro:  1/6 (Saga completa 1/9)
Autor: Cassandra Calre
Editorial: Destino
Año de publicación: 2007
Número de páginas: 505
Precio aproximado: 17.95 euros
Género: Fantasía
Tapa:  tapa dura con sobrecubierta


Sinopsis: En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de estos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota.


Clary Fray es una joven de dieciséis años que tiene una vida normal y corriente: amigos, familia, estudios... Pero todo cambia una noche en la que sale de fiesta con su mejor amigo, Simon, a una famosa discoteca: Pandemonium. Allí se fija en un joven de pelo azul que le parece atractivo. Está decidiendo si ir a hablarle o no cuando descubre que él está siguiendo a una chica con un bonito vestido blanco, y a su vez, ellos dos son seguidos por una pareja de chicos, uno de ellos con un afilado cuchillo en la mano. En el momento en que desaparecen de su vista metiéndose en una habitación prohibida al paso, Clary no se lo piensa y sale disparada hacia allí. Cuando llega descubre que tienen al chico de pelo azul atado y le torturan mientras le preguntan cosas que no tienen ningún sentido, para más tarde, clavarle el cuchillo que, en vez de matarle, hace que se encoja sobre sí mismo hasta desaparecer por completo. Clary se queda boquiabierta por lo que acaba de ver mientras los dos chicos del cuchillo y la joven del vestido blanco se dan cuenta de su presencia, más sorprendidos incluso que ella de lo que acaba de pasar: Se supone que ningún mundano puede verles. Ellos tres son Cazadores de Sombras, una raza mitad humano mitad ángel que se dedica a librar al mundo de los demonios, como el chico de pelo azul. A partir de ese momento la vida de Clary da un giro espectacular y se ve envuelta en cosas que no imaginaba siquiera que fueran posibles, hasta el punto de investigar en su pasado y descubrir la verdad.

Por fin me he animado a leer este libro. Lo tenía pendiente desde ni se sabe. Había visto la famosa película que tantos spoilers contiene y puede que ese sea el motivo por el que no he podido disfrutar del todo de esta primera parte y no me ha sorprendido lo que debería.

Esta reseña va a ser más corta de lo normal. En principio no tenía pensado hacerla, igual que tampoco he reseñado los libros de Harry Potter que he leído por el momento, pero bueno, creo que es mejor dar mi opinión brevemente aunque sea.

El mundo que ha creado Cassandra Clare me ha encantado. Es una sociedad con una base muy bien sentada en el pasado, con su historia como la puede tener nuestro mundo, en la que todos los seres no humanos pueden vivir en armonía sin atacarse unos a otros. Tiene sus leyes, sus jefes, el glamour que les permite estar en sitios mundanos sin que los humanos se den cuenta de su presencia... Todo. No hay ningún cabo suelto que se escape, nada que puedas pensar que está cogido con pinzas. Es una sociedad en la sombra nunca mejor dicho que convive junto a los humanos. 

La narración de la autora también me ha gustado mucho. Era algo que me preocupaba puesto que he leído muchos libros extranjeros cuya traducción ha sido tan pésima que casi he tenido que abandonarlos. En este caso no ha sido así. Si es cierto que ha habido algunos momentos un poco raros, pero en general me ha gustado. Cassandra describe los lugares, las acciones, los pensamientos de los personajes, a la perfección, sin ser escueta, pero a la vez sin que se hagan descripciones eternas que ralenticen la lectura o en las que el lector desconecte de la historia.

De personajes me quedo con todos. Bueno, casi todos. Me han ganado. Ha habido algunos que en un principio pensé que iba a odiar y que iba a tener que sufrir toda la novela, pero incluso a esos les he cogido cariño. Son tan reales, tan bien definidos. No hace falta que la autora los describa con pelos y señales, ellos mismos por sus actitudes, sus actos y sus diálogos te muestran cómo son, cuáles son sus miedos y preocupaciones, sus sueños, sus secretos... Sé de buena tinta que lo voy a pasar mal y voy a sufrir a lo largo de la saga, pero es inevitable que te lleguen.

En cuanto a los puntos negativos tengo tres, bueno, dos y medio.
El primero es el número de hojas por capítulo. Sí, para algunos es una tontería pero yo odio los libros con capítulos largos también con capítulos excesivamente cortos, y en este caso tenían una media de 20-25 páginas cada uno. Es algo que no me ha gustado en absoluto y que me ha dado la sensación de que me impedía avanzar con la lectura.
El segundo de ellos está relacionado con la parte romántica de la historia. Como he dicho antes, vi la película por lo que sabía el romance de la historia. Sin embargo, bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta que no es un libro romántico, creo que el romance se tendría que haber tratado de otra manera, dándole mayor importancia y dando pinceladas antes del primer beso. A mí, como lectora, me hubiera impactado muchísimo más lo que ocurre después si la historia de amor hubiera tenido más peso en la trama.
Y por último, el tercer punto es spoiler así que no lo voy a detallar. Lo que ni me gustó ni entendí es la actitud ni la mentalidad de Jace los últimos capítulos. No la comparto, además de que no pega con su personalidad.

Espero que el Ciudad de Ceniza, la segunda parte, me enganche y me guste más que esta y pueda disfrutarla al 100%.


En resumen: Ciudad de Hueso es la primera parte de una saga de nueve libros, que empieza con fuerza y que nos muestra el increíble mundo que ha creado Cassandra Clare. Aquí se sientan las bases de la historia de una manera adecuada, excepto por la parte romántica que, en mi opinión, debería de haber tenido más peso.





6 comentarios:

  1. Este libro me gustó bastante y el siguiente tampoco estuvo mal pero no son libros que me estén entusiasmando. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este no lo disfruté cómo debería haberlo hecho porque conocía los spoilers y entonces no me sorprendió nada. El segundo dicen que es mejor que el primero y que el tercero es mejor que el primero y el segundo juntos, así que yo también estoy deseando leerlos.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. Tampoco me gustan los capítulos largos y eso se ve en toda la saga y a veces hace que tarde más en leerlo o se me haga más largo
    El mundo de Cassie es genial y como te muestra los personajes sin llegar a explicaciones aburridas es genial
    A mi algo que no me gustó y no me a gustar es Clary, no la soporto jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los capítulos largos son lo peor. ¿Qué necesidad hay de escribir capítulos de 30 páginas dentro de un mismo libro? Divídelo en dos o tres y ya. La historia va a ser la misma tenga 40 capítulos o 100.
      Lo de los personajes me encantó. Es un gran punto a favor de sus libros.
      A mí Clary por el momento no me ha caído mal. Veremos en los demás libros a ver cómo evoluciona. Si se vuelve la típica justiciera sin escrúpulos que cree que hace lo correcto la odiaré jajaja.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. Hola!
    Cazadores de Sombras es una de mis sagas favoritas, y aunque sé que Los Orígenes tiene mayor calidad, me gustó más la saga principal.
    Estoy de acuerdo contigo en que el universo que crea Cassandra es una pasada. Me encanta que sea tan diferente a nuestro mundo y a la vez esté tan integrado.
    Y los personajes son una pasada. A mí me encanta Jace, es mi favorito y me ganó mucho en una reflexión que hace sobre Dios cuando está con Clary en la iglesia, no sé si sabes cuál te digo pero me llegó un montón.
    Espero que disfrutes el resto de la saga! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sé el momento al que te refieres de la frase de Jace pero no recuerdo lo que decía. Sí que era algo de Dios y que me gustó mucho pero no sé qué era exactamente.
    A mí me han ganado (casi)todos los personajes y espero poder seguir disfrutándolos mucho tiempo.
    Un beso:)

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.