Reseña: Bella al desnudo

Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 366
Precio aproximado: 13 euros
Género: Romántica adulta
Tapa:  tapa blanda con solapas
Sinopsis: Bella Johnson, una mujer con un traumático pasado que arrastra todavía hoy, diez años después. Daniel Baumann, un atractivo multimillonario mejor conocido como La Bestia, que lo controla todo y a todos. A los dos les persigue su pasado, pero tras un encuentro que no dejará indiferente a ninguno, nada volverá a ser como antes. Sumérgete en esta historia en donde seguro no quedaras indiferente. Muchas veces el mayor obstáculo para lograr el amor, es simplemente uno mismo. Una versión moderna y fresca, del clásico de La Bella y La Bestia, además de la primera parte de una trilogía que pretende hacer disfrutar y enamorar al lector, con una historia apasionante y llena de misterio. ¿Y si la historia no es cómo te la habían contado?
Bella Johnson es una mujer que trabaja en una empresa de marketing muy importante de Madrid. En el pasado su novio y un amigo de él la violaron aprovechándose de su falta de experiencia sexual y de su poca seguridad en sí misma. Ahora, en la actualidad, Bella se ha convertido en una persona seria, profesional y que no admite que ningún hombre le dé ordenes. Una noche su mejor amiga Chloe la arrastra hasta un nuevo local que han abierto con la esperanza de animarle un poco. Allí conocerá a Daniel Baumann, el dueño del sitio y un empresario de éxito al que apodan La Bestia. Algo ocurrirá aquella noche que hará que Bella no se pueda sacar a ese hombre de la cabeza.

Bien, por donde empiezo... Era un libro que tenía muchísimas ganas de leer. Nunca había leído un retelling y tenía muchas ganas de hacerlo, y más siendo de La Bella y La Bestia, una de mis películas de Disney favoritas. Por eso contacté con la autora y se lo compré firmado por ella. Pero según iba pasando páginas más me desinflaba hasta el punto de querer abandonar la novela.

Este es un libro autopublicado, que eso no significa que sea malo ni muchísimo menos. Yo misma tengo pensado autopublicar mi novela. Pero para lanzarse a esta aventura de la autoedición no solo vale escribir el libro y ya. Debes encontrar lectores beta que te den su más sincera opinión de la novela y que hagan una crítica constructiva destacando los fallos. También debes mandarle tu manuscrito a un profesional para que le haga una revisión ortotipográfica y de estilo. Pues bien, Rachel Bells no ha hecho ninguna de las dos cosas. La narración era un batiburrillo de frases con comas en lugar de puntos, de expresiones repetidas y de erratas. También hay muchas explicaciones innecesarias y totalmente irrelevantes sobre los personajes.

Se supone que es un retelling pero hay muy pocas referencias al clásico. Poco más que Bella, La Bestia, Gastón, el padre de Bella, y la rosa, que está metida a la fuerza y poca importancia tiene, la verdad.

La trama prometía ser una novela romántica actual diferente con el papel de la mujer tratado de manera completamente distinta a como nos las pintan en muchas historias del género. Y una vez leído el libro pregunto: ¿Diferente por qué? He encontrado los mismos clichés que suele haber en este tipo de novelas, además de unos personajes que me han sorprendido negativamente.

Bella se supone que ha superado su pasado y, lo más importante, que a aprendido de él. No deja que nadie dentro del ámbito laboral le dé ordenes, pero en el momento en el que conoce a Daniel Baumann se le olvida todo lo que sufrió y se vuelve loca por su nivel de autoridad. Sigue siendo sumisa y cae en la dominación directa o indirecta de Daniel. Le confiesa lo que le ocurrió en el pasado al segundo día con la misma confianza con la que se lo contaría a un amigo de toda la vida.
Daniel Baumman, La Bestia, me pareció el típico chico de estas novelas con una pose de controlador, seria y fría pero que esconde su verdadera personalidad y solo le la muestra a ella. La diferencia es que su verdadero yo se parece bastante al Daniel que lleva la coraza, a La Bestia.

Los que me seguís en el blog desde hace un tiempo sabéis que con este tema estoy muy quemada y que me toca mucho las narices que se use esta palabra a la ligera, pero en este caso está más que justificada. Es machismo puro y duro. Según lo estaba leyendo no me podía creer ya no que él hiciese según que cosas, sino la actitud de ella que no parecía molestarle. Que sí, que en algún momento le echaba en cara que fuera tan controlador y sobreprotector pero a los dos minutos ya estaba pensando en su pelo, en sus abdominales, en su papel de autoridad... Me quedé flipando. Aquí voy a poner unos ejemplos por si a alguien le interesan pero aviso de que son spoiler: Él se va de viaje y le ordena a su guardaespaldas que la siga. Ella coge su moto (sabiendo manejarla perfectamente) para gastarle una broma y cuando la deja él está blanco pensado que se podría haber caído o que le hubiera pasado algo por montar en una moto. Daniel no pregunta, afirma, y lo peor es que ha ella eso le gusta. Le encanta que le digan Mañana vengo a las 10 en lugar de ¿Vengo a las 10?, como si ella no tuviera otra cosa que hacer que estar esperando a que aparezca en su casa. Se pone serio e incluso agresivo cuando un chico se acerca a hablar con ella... Entre otras muchas cosas

Este libro pertenece a la colección Princesas Valientes, una serie de libros retellings que pretenden dar mayor y mejor importancia al papel de la mujer en la literatura romántica. Realmente me quedé muy sorprendida con las actitudes de los personajes.

Imaginé que esto sería una especie de reivindicación en la que la conclusión a la que llegaría Bella sería que un hombre no puede tratarla así ni ser tan sumamente controlador con ella. Pero nada que ver.

El final me resultó muy forzado y poco creíble. No creo que continúe con esta trilogía. Al menos no de momento.

En resumen: Bella al desnudo es el primer tomo de una trilogía que no es lo que promete. No innova nada en el género, los personajes son contradictorios con sus actitudes y podemos ver un grado peligroso de control y sumisión que no me ha gustado en absoluto. Además, la autora debería haber trabajado más la edición del libro para eliminar erratas y comas innecesaria que dificultan la lectura.