15 mar. 2017

Mi punto de vista sobre... Bad Boy´s Girl 1



¡Hola, chicos!

¡Inauguramos nueva sección! Sí, una más jajaja, pero creo que esta os va a parecer, cuando menos, interesante. ¿En qué consiste? Básicamente en dar mi punto de vista sobre un libro en concreto rebatiendo aquellas opiniones que he leído u oído en blogs o en canales de youtube, ya sea que a mí el libro me ha gustado mucho y he visto muy malas críticas sobre él o viceversa.

Otra de las razones por las que me he animado a crear esta nueva sección es para intentar dar un punto de vista diferente, haceros pensar, y que os replantéis lo que habéis leído (si lo habéis hecho) o que os animéis a leer el libro.

Esta primera entrada va dedicada a mi mejor lectura del 2016, un libro, en mi opinión, muy intenso, profundo y real, que muestra un tema tan peliagudo como es el bullying sin pelos en la lengua. A diferencia de otros libros, Blair Holden nos muestra lo que ocurre después de que una persona sufra acoso escolar, el cómo eso afecta en la personalidad y la manera de ver el mundo de la protagonista.


Libro:  1/4
Autor: Blair Holden
Editorial: Montena
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 447
Precio aproximado: 17 €
Género:  Juvenil contemporáneo/realista
Tapa:  tapa blanda con solapas

Sinopsis: Tessa es una chica del montón. Su plan para el último curso del instituto es pasar desapercibida y seguir admirando a su fichaje, Jay Stone, desde la distancia. Pero todo cambia cuando el hermano de Jay, Cole, vuelve al instituto. Desde que Tessa puede recordar, Cole se ha dedicado a hacerle la vida imposible. Aunque también es verdad que si vas a tener un enemigo número uno, mejor que sea como Cole: alto, buenorro como hay pocos y con unos ojos azules que tiran para atrás. Sí, es verdad, ha sido el tormento de Tessa desde que eran pequeños: le ha puesto motes, se ha metido con su manera de hablar, de andar y hasta de respirar. Pero el chico que ha vuelto no se parece en nada al bully de antes. Este chico nuevo la desafía, prueba sus límites, la fuerza a sacar a la chica guay que ella se empeña en esconder bajo una capa de mediocridad y cutrerío...¡Un momento! ¿Podría ser que quien ella cree que es su peor pesadilla sea en realidad su ángel de la guarda? Ya lo dice el refrán: quien bien te quiere, te hará rabiar.


Antes de empezar quiero dejaros la reseña que hice aquí, y añadir que ni la portada, ni el título genérico, ni la sinopsis son adecuados para este libro. Me parece una gran cagada por parte de la editorial, de la autora o de quién haya sido la idea.

Ahora sí, vamos allá:

(¡CONTIENE SPOILERS!)

Bad Boy´s Girl: Te odiaré hasta que te quiera es un libro superficial


Para nada. Es todo lo contrario. Siempre nos estamos quejando de que en las películas románticas no se ve la realidad, cortan justo después del sí quiero sin mostrar al espectador el día a día de la pareja que es lo más importante. Bien, pues en este libro pasa lo mismo. Tessa sufrió bullying al comienzo de su adolescencia, y no solo por parte de Cole Stone, su ex mejor amiga ayudó bastante en el tema. Ella se vio sola de repente, sin nadie a quién acudir para contarle sus problemas o para tener una simple charla. Eso sería lo anterior al sí quiero. Lo verdaderamente jodido viene tres años después, cuando empieza el libro. Muy poca gente es consciente de lo que les ocurre a las personas que sufren bullying una vez se han cambiado de instituto o lo que sea. Prácticamente nadie se para a ver qué problemas psicológicos le han quedo grabados. Tessa anuló casi por completo su antigua personalidad convirtiéndose en una persona desconfiada, fría, con más miedos e inseguridades de los que pudiera tener en un principio. Ya no se ríe, ya no se divierte. Al no tener amigos en el pasado se perdió su primera fiesta, su primer botellón, su primera noche de chicas en casa de algunas de sus inexistentes amigas, su primer amor... Todas esas primeras veces que se tienen al comienzo de la adolescencia, ella se las perdió.
A mí esto no me parece nada superficial. Es la cruda realidad que viven o han vivido muchos jóvenes hoy en día.



El tío es un machista (refiriéndose a Cole Stone)

Nos encontramos con la mítica historia donde la protagonista no es capaz de hacer nada por sí misma, si no que necesita de un personajes del sexo masculino que la ayude a avanzar y a superar sus inseguridades.

Ya estamos con la dichosa palabrita. En los últimos años he podido escuchar a gente utilizar esta palabra contra un hombre sin sentido alguno y solo para crearle una imagen pública que difícilmente podría lavar en un futuro.
¿Cole machista por qué? Su papel principal durante todo el libro está clarísimo: ayudar a Tessa y enmendar su error. No estoy diciendo que la mujeres necesitamos a un hombre para que nos ayude a seguir adelante, pero en este caso está más que justificado. Cole vuelve de la academia militar totalmente reformado. Pensad que se fue como un crío de 13 años y vuelve como un joven de 16 con otra mentalidad muy diferente. Se da cuenta del efecto que tuvieron en Tessa sus actos malintencionados y de que esa chica no es la misma niña risueña, divertida y soñadora que era antes de irse del pueblo. Por eso decide que va a solucionarlo y que va a conseguir que Tessa vuelva a ser la que era. Le insiste para ir de fiesta y ver lo que son, se une a su grupo de amigas en el instituto, le presenta a gente, intenta que no tenga miedo de  hacer lo que quiere... 
Yo esto no lo veo machista. Os recuerdo que Tessa todavía está sufriendo bullying en el instituto en el momento en que se narra el libro y que si alguien puede ayudarle a salir de ese pozo, no veo problema en que lo haga, ya sea hombre, mujer, perro o gato. Os empeñáis en que nosotras solitas podemos salir adelante en cualquier situación y os negáis a pensar que podamos recibir ayuda, pero es que hay veces que sin ayuda no es posible avanzar. Tanto hombres como mujeres necesitamos ayuda muchas veces y debemos aprender que eso no nos hace débiles.
Si todavía tenéis dudas imaginad que no estoy hablando de una (futura) pareja, sino de dos mejores amigos. ¿También lo verías machista en ese caso? ¿O por el contrario dirías que es un amor de chico por intentar que Tessa vuelva a ser la misma que antes de sufrir bullying, por ayudarle?



Se presenta una relación abusiva

Rotundamente NO. Para mí una relación abusiva es aquella en la que una de las dos partes controla al otro en todos los sentidos posibles, le obliga a hacer cosas que no quiere a base de enfados o chantaje moral, siente celos patológicos por lo que la otra persona tiene muy limitada sus amistades si no quiere perder a su pareja... La relación entre Tessa y Cole es todo lo contrario. Él en ningún momento le obliga a hacer nada (exceptuando lo de la fiesta, que tampoco fue una obligación porque sus amigas insistieron en ir) ni ella a él. Una vez vuelven a ser amigos toman las decisiones en conjunto, ninguno de los dos manda más que el otro.



La autora trata el bullying como algo "super guay"

¿De verdad os parece después de todo lo que he dicho que Blair Holden trata el bullying como algo super guay? Nos presenta a una Tessa de apariencia fuerte pero destroza por dentro por culpa del acoso escolar, se ve más de una situación en la que se siente intimidada por su ex mejor amiga y cambia sus palabras para que ella no le haga nada... Esto no es tratar el bullying como algo bueno, es todo lo contrario: el miedo, la soledad, la tristeza, la indignación, la impotencia...


Es una relación de dependencia. Desde el primer momento se pasan todas las horas del día juntos, sin prestar atención a nadie más, parecen estar dispuestos a dejar a sus amigos de lado.


Aquí podéis tener un poco de razón en lo de que pasan muchas horas juntos, pero no en lo de la relación de dependencia.
Como he dicho antes, Cole le está enseñando a Tessa todo lo que se ha perdido durante estos tres últimos años y por eso están siempre juntos. Además, de las dos amigas que tiene Tessa, una de ellas compagina sus mil trabajos con el instituto y con cuidar de su madre alcohólica perdida, y la otra tiene novio y pasa con él mucho tiempo. Por eso no es que deje a sus amigas de lado, es que no puede estar con ellas el mismo tiempo que con Cole. Eso sí, cuando se juntan aprovechan muy bien esas horas y se lo pasan genial. Eso son amigas, que sin necesidad de estar juntas las 24 horas del día, cuando por fin se ven parece que no haya pasado ni un minuto desde la última vez.




Este es mi punto de vista sobre esta novela. He visto muchos más comentarios negativos pero obviamente no puedo poner todos. Espero que si lo habéis leído os haya hecho pensar y que si lo releéis intentéis mirar más allá.


Me despido diciendo que no juzguéis el libro por salir de la plataforma Wattpad, ni que os dejéis engañar por el exterior. Esta novela esconde mucho y, a veces, hay que saber leer entre líneas.



4 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Es un libro que yo no disfruté demasiado pero en mi caso no por las cosas que indicas, si no porque no conseguí conectar con la historia y porque no me gustaron demasiado los protagonistas. Además, pese a que comenzó muy bien, creo que contiene muchos tópicos.
    Sé que sois muchos a los que os ha gustado así que será más bien cosa mía el no haberlo disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En mi caso es al revés: sé de muchísimas personas a las que no les ha gustado.
      Me alegro de que por lo menos no sea por las cosas que explico arriba.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    pues yo lo empecé con miedo y acabó gustándome mas de lo que pensaba, pero no me pareció gran cosa. Para desconectar de otras lecturas.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también lo empecé un poco con miedo y con bajas expectativas pero es que me encontré con una historia totalmente diferente a lo que pensaba que me iba a encontrar.
      Es un libro que hay que saber entender.
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.