/>

24 feb 2016

Reseña: El cuaderno de Paula



Libro:  Autoconclusivo
Autor: Sara Ballarín
Editorial: Suma de letras (bajo el sello Beta Coqueta)
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 382
Precio aproximado:  16.50
Género: Romántica-Adulta
Tapa: Tapa blanda con solapas

Sinopsis: Alocada, atolondrada, sexy e impulsiva... Paula es una decoradora que vive en Barcelona y que trata de empezar de nuevo. Necesita recomponerse después de una difícil ruptura amorosa. Pero un despiste tonto -deja olvidado en una cafetería su cuaderno, en el que apunta además de ideas para un futuro libro sus experiencias- cambiará su vida por completo y le hará volver a sentir el deseo y la atracción. Junto a sus inseparables amigos, Nero y Vera, Paula descubrirá el amor, la pasión y los giros inesperados del destino.

Portada impactante, ¿eh? Esta es una de esas novelas que cuya portada te llama, como mínimo, la atención. Hasta ahora no había leído nada publicad bajo el famoso sello Beta Coqueta ni me había adentrado en la novela romántica-adulta, así que cuando me lo regalaron por reyes, me quedé muy sorprendida.

Paula es una mujer de 33 años con una vida un tanto caótica; su novio le ha dejado por otra después de más de diez años de relación, su jefe y mejor amigo abusa de su confianza haciéndole trabajar incontables horas al día y el cuaderno donde anota sus ideas para la novela que está escribiendo se le olvida en una cafetería. En ese cuaderno no solo escribe ideas sueltas que se le van ocurriendo según observa a la gente de su alrededor, sino que, de vez en cuando, apunta alguna de sus más íntimas fantasías. Y ahora ese cuaderno está desaparecido. Paula cree que su vida se ha acabado en ese preciso momento pero una llamada de un desconocido hace que resurja con más fuerzas que nunca. El chico que le llama es Íñigo, un hombre dos años mayor que ella, sobre el cual escribió una fantasía sexual antes de perder el cuaderno. Ha encontrado el más preciado tesoro de la chica y le dice de quedar para devolvérselo.

Al día siguiente quedan en la misma cafetería en la que Paula perdió el cuaderno e Íñigo se lo devuelve, no sin antes mencionar lo que le ha dado tiempo a leer en él. A partir de ese momento el chico juega a un tira y afloja muy sensual que hace que Paula se quedé paralizada y que poco a poco se empiece a pillar por él.

Como he comentado antes, nunca había leído nada de este género. Lo máximo en lo que me había aventurado habían sido en las novelas New Adult. Pero debo decir que no me ha desagradado en absoluto la temática.
La narración me ha gustado mucho. Es ligera, fresca y divertida, con frases no muy largas que te hacen seguir leyendo sin darte cuenta yo lo empecé un domingo por la tarde y lo acabé el lunes de madrugada. Como dice Elísabet Benavent en el prólogo, El cuaderno de Paula se lee solo.
Paula es una protagonista muy divertida con la que solté muchas carcajadas a lo largo de la historia. Al principio de la novela está cerrada al amor ya que su novio, con el que empezó a salir en la universidad, le estuvo engañando con otra durante bastante tiempo y luego la dejó.  No lo ha superado y por eso le da mucho miedo de enamorarse de Íñigo. No sabe separar el sexo del amor. No quiere volver a sufrir. Pero Íñigo aunque puede parecer un mojabragas de manual, tal y como le llama ella, es en realidad un hombre muy cariñoso y tierno pero a la vez todo lo contrario. Una mezcla que a Paula le vuelve loca y a mí también. Juntos hacen muy buena pareja.
Nero es el mejor amigo y jefe de Paula. Se conocen desde la universidad. Es gay, divertidísimo y con unas salidas de tono que le caracterizan y hacen que aquellos que no le conocen se queden con la boca abierta. Vera es la mejor amiga de Paula y Nero. Está saliendo con Héctor y sueña con estar casada y con hijos, cosa que su marido no quiere ni pensar. Estos tres amigos juntos forman una bomba explosiva con la que es imposible no reír.
La relación que hay entre Íñigo y Paula me ha encantado, tanto como son de puertas para dentro como con el resto del mundo. Es el tira y afloja presente a lo largo de toda la novela lo que te hace querer seguir leyendo para ver como termina toda esa tensión que hay entre ellos. Lo único de romántica-adulta (erótica) que he leído fueron algunos capítulos sueltos de Cincuentas sombras de Grey, y tuve que dejarlo porque me pareció muy vulgar y no me gustó para nada como estaba escrito. Sin embargo en El cuaderno de Paula, la narración de las escenas de cama no es vulgar ni obscena, lleva el mismo estilo y ritmo que el resto de la novela y eso se agradece.
El final me gustó, aunque era un poco predecible. Sin embargo, lo que ocurre unos capítulos antes del desenlace no me terminó de convencer. Paula toma unas decisiones que ni entendí ni compartí. No sé porque lo hizo y eso consiguió que no disfrutara del todo de ese final.

En resumen; El cuaderno de Paula es una historia romántica, fresca y divertida. La pluma de la autora ayuda a que la novela no se haga densa ni pesada, al igual que unos personajes muy bien creados que parecen tener vida propia fuera del libro.
 

12 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho este libro y quiero volver a leer a la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió gratamente el estilo de narrar de la autora. Es muy sencillo pero que te engancha y hace que sigas leyendo y pasando páginas sin darte cuenta.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu blog, me quedo por aquí. Te dejo mi link por si te apetece seguirme: http://lecturnia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por seguirme:) Ahora mismo me paso por tu blog.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. Hola Guapa!!
    A mí este libro me encantó! Me lo pase muy bien leyendolo! Me encanta tu blog! Es precioso!!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias:)
      Esta novela es muy bonita y divertida, y la pluma de la autora consigue engancharte desde el principio.
      Un beso:)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me llamo la atención la portada como a ti, la verdad que estos libros me parecen geniales para desconectar entre lecturas densas. Creo que lo leeré pronto y me ha gustado tu reseña, me han dado más ganas de leerlo porque aún no había visto ninguna.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Esta novela sirve para hacer un "descanso" cuando estás saturada de libros de fantasía, distopías... Me alegro de que te hayan entrado ganas de leerlo, para eso estoy jajaja
      Un beso:)

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Siempre huyo de novelas eroticas, las que intente leer no terminaran por convencerme, muy vulgares, muy surrealistas. La unica autora de este genero que disfruto es Elisabet Benavent porque tiene una pluma estupenda y sabe mezclar las cosas con humor.
    Me alegra saber que El Cuaderno de paula tambien es una novela fresca, entretenida. Me llevo apuntada.

    Por cierto, es mi primera visita , me encantó tu rincón. Ya te sigo

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cierto que hay muchas novelas eróticas o New Adult que narran las escenas de sexo de una forma muy vulgar y casi vergonzosa. Pero te aseguro que este no es el caso. La autora describe las cosas tal cual ocurren pero sin que llegue a ser grosero.
      Muchas gracias por seguirme y espero verte más veces en los comentarios♥
      Un beso:)

      Eliminar
  6. ¡Vaya! Pyes dan ganas de poner a leerse este libro, la verdad. Tiene muy buena pinta, y ya había oído hablar de él así que quizás en un futuro esté entre mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me me gustó, aunque si te soy sincera, es totalmente diferente a "En los zapatos de Valeria". Aunque Íñigo me gusta mucho, no me ganó de la misma forma que Víctor.
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.