/>

1 nov. 2015

Concurso literario Navideño #ConcursoEntrePalabrasNavideñas

¡Hola chicos!

Queda poco más de mes y medio para que comiencen las navidades aunque los detalles festivos lleven casi desde verano en las tiendas y centros comerciales.
Para quien no lo sepa, la Navidad es una de mis épocas favoritas del año. Sí, soy de esas que canta villancicos mientras pone el árbol y el Belén y que se emociona la noche de Papá Noel y el día de Reyes.
Por eso, se me ha ocurrido una idea para que todos juntos podamos disfrutar al máximo el comienzo de las fiestas. Al igual que hicimos el año pasado por estas mismas fechas con nuestros compañeros de Escribiendo destinos, Izzy, mi madrina del blog Entre Interiores Oscuros y yo, hemos decidido preparar un concurso literario navideño.

Este constará de dos categorías: carta y relato. Si os veis inspirados podéis participar en las dos, pero con un único relato y carta por categoría. El concurso comienza hoy, día 1 de noviembre de 2015 y finalizará el domingo 3  de enero de 2016 a las 24:00 hora española. Los ganadores serán anunciados el miércoles 6 de enero de 2016.

Ahora paso a daros las bases de cada categoría y las generales:


     
     
  • Carta:
Cada participante podrá presentar una única carta dirigida a Papá Noel o a los Reyes Magos.
Será obligatoria la utilización de la fuente Times New Roman  a tamaño 12.
La extensión mínima será de media cara en un Documento de Word o en un Documento Open Office, y la máxima dos caras.
 
  • Relato:
Como en la categoría anterior, solo podréis presentar un único relato.
El motivo tiene que ser navideño pero el tema es libre (amor, terror, misterio, fantasía...)
La fuente sigue siendo Times New Roman y el tamaño 12.
En este caso la extensión mínima será de una cara en un Documento de Word o en un Documento Open Office, y la máxima tres caras.
 
 

Como he dicho antes la fecha límite será el domingo 3 de enero a las 24:00 hora española. A partir de ese momento no se aceptará ningún relato o carta. Por eso os recomiendo no esperar hasta el último día para enviarlo por si tenéis problemas con el ordenador, internet o lo que sea.
Para hacernos llegar la carta o el relato tendréis que enviar un email a concursoizzyvelc@gmail.com indicando en el asunto si es CARTA o RELATO y vuestro nombre o seudónimo. También tendréis que adjuntar el link a vuestro perfil de blogger o captura si sois de Google + para que comprobemos si nos seguís e indicar el país de procedencia para que os separemos y podáis optar a un premio u otro. Si ponéis el tweet nos pasáis el enlace y si colocáis el banner también.
 
 
 
BASES GENERALES:
 
Las bases para poder participar son las siguientes:
  1. Es obligatorio seguir tanto mi blog como el de Izzy.
  2. Comentar en esta entrada anunciando vuestra participación.
  3. Twittear una vez (por lo menos) con el hashtag #ConcursoEntrePalabrasNavideñas mencionándonos (@paulavelc8 y @IzDesorientada) (OPCIONAL).
  4. Colocar el banner enlazado a esta entrada (OPCIONAL).


 
EL PREMIO
 
Habrá seis premios en total. Tres en la categoría carta y otros tres en la categoría relato.
La gente de España puede optar a ganar cuatro premios y la gente de fuera podrá participar para conseguir los dos de ámbito Internacional.

Los premios son los siguientes:
 

CATEGORÍA CARTA:

1º PREMIO INTERNACIONAL: Libro en formato ebook: Ella es tu destino de Megan Mxwell (gracias a la editorial Click Ediciones por el ejemplar).
1º PREMIO NACIONAL: Libro en físico sorpresa.
2º PREMIO NACIONAL: Pack de marcapáginas.
 
 
 
CATEGORÍA RELATO:
 
1º PREMIO INTERNACIONAL: Libro en formato ebook: Mis alas por un beso de Marta Conejo (gracias a la editorial Click Ediciones por el ejemplar).
1º PREMIO NACIONAL: Libro en físico sorpresa.
2º PREMIO NACIONAL: Pack de marcapáginas.
 
 
 
¿CÓMO VALORAMOS?
 
Debéis saber que tanto Izzy como yo contamos muchísimo la ortografía, la narración y la originalidad. No queremos relatos copiados enteros o parciales de ninguna página de internet, libro o similares. Si descubrimos que estáis haciendo trampas seréis inmediatamente descalificados de ambas categorías.

Los escritos se puntuarán del 1 al 11. Si colocáis el banner en vuestro blog os aseguraréis 1.5 puntos y si ponéis un tweet (anunciando el concurso, diciendo que participáis, comentando vuestros avances...) con el hashtag #ConcursoEntrePalabrasNavieñas tendréis 0.5 puntos más. Los otros nueve puntos se valorarán según la ortografía, la originalidad y valoración personal.
Los puntos se sumarán (yo puedo puntuar 11 un relato e Izzy con un 7, entonces ambas puntuación se sumarán). La persona que logre más puntuación será la ganadora. Como máximo podréis tener un 22, de llegar a haber empates se realizará una corrección más detallada de la carta o relato enviado.
 
Y, para qué veáis un poco como funciona y para que os inspiréis, os dejo aquí una carta que se presentó el año pasado al concurso y, aunque no resultó ganadora, yo le di mucha puntuación y otra que hice yo en plan borrador gracias a una pregunta que me hicieron en ask (obviamente la mía es demasiado corta pero es para que tengáis dos ejemplos diferentes de cartas para inspiraros):


Simón Rivero Peña
 
 

"Londres, 20 de diciembre de 1888.


Querido Santa…


Hace mucho que no te escribo, y deberás perdonarme. Es que las ocupaciones del día a día me han absorbido y no me han dejado ni siquiera pensar en estas fechas.


No creas que mi espíritu navideño se ha ido. De hecho, podría decir que se ha extendido para todo el año. Este otoño, por ejemplo, hice un par de cosas por allí. Tal vez más de un par. Y sé que mi nombre se habrá repetido por cada uno de los callejones de esta ciudad, hasta el más recóndito de ellos, y debes creerme cuando te digo que lo menos en lo que pienso en que mis obras lleven mi nombre, cuando lo único que importa es en cometerlas, o mejor dicho, realizarlas.


¿Qué te digo, jefe? Discúlpame si no te gusta que te llame así, es que esa palabra me ha quedado en mi mente desde que la última vez que visité Chicago. A muchos les encanta que la diga, aunque admito que a otros no tanto.


Hace unos años te hubiese escrito para pedirte algo, pero ya no estoy interesado en eso. He descubierto que me da mucho más placer dar que recibir. Y si se trata de dar en pedacitos mucho mejor. Pregúntale a Mary Kelly.


Deberías estar orgulloso por mis obras, al menos yo lo estoy. En Londres no se habla más que de eso. Y es que cuando haces las cosas bien, se nota. Ni te imaginas cuantas personas andan por allí imitándome. No me molesta en absoluto, más bien me halaga que mis labores se expandan, y que mi nombre aún siga repitiéndose, aún siglos después.

Sólo espero que tú estés bien. No te preocupes por mí, que yo nunca he dejado de portarme bien. No sé si volverás a saber de mí, pero si no, espero que mis huellas hayan quedado lo suficientemente marcadas.
Con aprecio,
 
 
Jack.

P.D.: La prensa y especialmente la policía completan mi nombre con un adjetivo, "El Destripador", pero tú eres mi amigo, puedes llamarme como quieras."

 
 

 
 Paula Velc


Queridos Reyes Magos:

Es curioso. Ya hace más de quince años que tengo trato con vosotros. Y cada vez que os escribo aún me pongo nerviosa y un cosquilleo recorre mi cuerpo. No sé como explicarlo, es algo mágico.
Cada año llegadas estas fechas me vuelvo loca decorando la casa, el árbol, el Belén... deseo que acaben las clases y que empiece la Navidad. Resulta extraño, puesto que soy la mayor de la familia y sé que, queridas majestades, solo existís en la ilusión de aquellos que creen en la magia de la Navidad.
Cada año vuelvo a la infancia al abrir los regalos. Veo la ilusión en los ojos de mis primos pequeños y no puedo evitar sentir una inmensa felicidad. Aún abriendo los regalos que yo misma dejé la noche anterior en árbol, me pongo nerviosa.
En la cabalgata, me siento en el suelo con mi primo y cuando llegáis, le cojo en brazos para que os pueda dar la mano. La verdad es que no sé quién disfruta más ese momento, si él o yo. Me veo reflejada en él, recuerdo cuando yo tenía su edad y la Navidad era lo mejor del mundo por los regalos de los Reyes. Pero ya no pienso así. La Navidad es lo mejor del mundo, sí, pero no por los regalos, sino por la ilusión, la felicidad y toda la magia de esas fechas.

9 comentarios:

  1. holap, J Rock se apunta para participar en la carta :3

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me gustaría mucho participar en el concurso. Os acabo de enviar un mail con mi relato, si hay algún error o falta algún requisito (creo que no, porque lo he revisado dos veces), os agradecería que me avisaseis para corregirlo.

    Muchas gracias por organizar el concurso, es muy original, y me gusta que el libro del "premio" no esté definido :D ¡Sorpresa!

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Estupendo!
    Me alegro de que te gusta la idea y te hayas animado a participar. He comprobado los links y está todo bien. Ahora toca leer el relato:)
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ahora sí que sí, puedo decir que participo. De hecho, en nada enviaré mi carta... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego un poco tarde jaja recibimos tu carta hace unos días.
      ¡Gracias por participar!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Participaré!
    Pero créeme, soy nueva en esto y no tengo ni la menor idea de cómo seguir tu blog y el de tu amiga para cumplir con el requisito #1. ¡Ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya lo has solucionado, ¿no? De todos te lo hemos explicado por email.
      Un beso y suerte:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.