Reseña: Contigo en el mundo

Autor: Sara Ballarín
Editorial: Suma de letras (colección BetaCoqueta)
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 381
Precio aproximado: 16.90€
Género: Romántica adulta

Sinopsis: Vega está cansada del color gris que inunda su día a día. Inmersa en una relación que no funciona desde hace tiempo, en una ciudad que ha dejado de gustarle, siente que está desperdiciando su vida.Por eso, decide romper con todo aquello que la ata y que no la ilusiona y se dispone a empezar de cero en un pueblo de costa como profesora de violín. Tendrá que ubicarse en este nuevo espacio, apartada de su zona de confort y lejos de Elsa, su mejor amiga que, contra todo pronóstico, decidirá acompañarla en esta nueva aventura que la llevará hasta una librería, la de los hermanos Morel, y a encontrarse con Mario, una combinación perfecta de libros y mar.

Vega es una mujer a punto de cumplir los 30 años que no es feliz con su vida. No se siente realizada ni personal ni profesionalmente y quiere (necesita) un cambio de aires. Por eso rompe con su novio, por el que no siente nada más que cariño, coge sus maletas y se va de la casa de sus padres para instalarse en un pueblo costero y ejercer como profesora de violín en una escuela de allí.
A partir de ahí su rutina se vuelve un poco monótona: se levanta, camina a buen paso por la playa para bajar ese culo que dice que tiene, da clases en la escuela y vuelve a casa a ver series o películas, a tocar el violín o a escuchar música mientras lee un rato. Siempre lo mismo. Hasta que una mañana una fuerte tormenta le pilla en medio de su paseo matinal. Y es así como conoce a Mario, un marinero de corazón y dueño de la librería Morel, donde trabaja junto a su hermano.

Lo primero que quiero decir es que, leáis lo que leáis en esta reseña, es un libro que os recomiendo mucho. Está lleno de enseñanzas, de valores y de momentos que merecen la pena ser leídos. Lo que pasa es que creo que no era adecuado para mí en estos momentos de mi vida.

Si habéis leído la primera publicación de Sara Ballarín, El cuaderno de Paula, sabréis que ese libro estaba cargado de situaciones cómicas y de escenas que te arrancaban suspiros. Una comedia romántica en toda regla, vaya. Pero en esta ocasión la historia que se esconde dentro de Contigo en el mundo es totalmente diferente. Es mucho más intensa y profunda de lo que creí en un principio. Trata temas delicados y los sentimientos de los personajes juegan un papel fundamental: el porqué son cómo son y se sienten cómo se sienten, cómo quieren ser, y cómo llegar a ese objetivo.

Con el personaje de Vega no me he podido identificar porque somos totalmente opuestas, pero no por ello me ha caído mal. No le gusta pensar en el mañana, prefiere vivir día a día y que lo que venga, vendrá. Se deja llevar en todos los aspectos de su vida, no quiere coger las riendas. Tiene muchísimo orgullo, cosa que le hace chocar con casi todo el mundo y que provoca que se enfade en más de una ocasión. Pero pese a esto es una chica muy amiga de sus amigos, a los que apoya pase lo que pase.
Mario, por su parte, me ha gustado bastante. Junta a un hombre como Mario, los libros y el mar y me tienes ganada. Es un hombre de mar que vive más en su velero atracado en el pantalán que en un piso normal y corriente. Tiene un claro objetivo en la vida que le hace levantarse cada mañana con ilusión: recorrer el Mediterráneo en seis meses. Pero mientras tanto y hasta que llegue el momento de partir, trabaja en la librería Morel de la que es dueño y a la que ha bautizado con su propio apellido. Es bastante reticente a los sitios llenos de gente y a salir con un grupo de amigos. Es por eso que en su primer encuentro con Vega (y los siguientes también) parece un tipo borde, frío e incluso chulesco con su sonrisa ladeada. Pero en realidad es una persona cercana, leal y se desvive por cuidar a aquellos a los que quiere.
Como personajes secundarios pero de los que también conocemos su historia tenemos a Jon y a Elsa. El primero es el hermano mayor de Mario y la segunda la mejor amiga de Vega que se va a vivir con ella al pueblo de costa para alejarse de su vida en la ciudad. Con ella no he podido congeniar y me ha llegado a caer mal en más de una ocasión. No puedo con las personas con mentalidad de niña pequeña, impulsivas sin pensar ni un segundo en las consecuencias, que creen que siempre están haciendo lo correcto y que no quieren escuchar los consejos de su mejor amiga o de alguien cercano que saben que quieren lo mejor para ella. Jon, es todo lo contrario. Es inseguro, callado, asustadizo, todo ello consecuencia de un pasado que aún hoy en día le persigue. Pero también es una persona, al igual que su hermano, muy cercana y leal a los suyos, con una gran empatía. No me ha gustado como lo tratan en alguna ocasión.

Como he dicho arriba es un libro muy intenso en lo que a sentimientos se refiere. Hay muchos momentos en los que predomina la tristeza de los personajes y en la que se describen muy bien sus sentimientos.
Pero no todo el libro es así. A lo largo de la historia podemos encontrar situaciones muy divertidas tanto entre los protagonistas como con Jon y Elsa. También hay escenas románticas muy bonitas y profundas que, una vez conocida la forma de ser de Vega y Mario, son incluso más bonitas de lo que pueden parecer.

Ahora, una vez leído el libro si tuviera que elegir entre las dos publicaciones de la autora, me quedaría con El cuaderno de Paula. Igual si hubiera leído esta novela en otro momento de mi vida la hubiera disfrutado mucho más de lo que lo he hecho, pero aún así me ha gustado y os la recomiendo. Ya sabéis que yo no recomiendo libros que no me han gustado así que fiaos de mi palabra.

En resumen: Contigo en el mundo es la segunda publicaciones de Sara Ballarín, con la que demuestra lo versátil que es ella como autora y lo que puede dar el género romántico de sí. Una historia intensa y profunda pero al mismo tiempo muy bonita y con situaciones divertidas que hacen al lector soltar más de una carcajada. Diferente a su primer libro pero igualmente recomendable.