/>

7 oct 2016

Viernes Random #3 Retellings que quiero leer


¡Hola, chicos!

Bienvenidos a un nuevo viernes random en mi blog. Para los que no lo sepáis, esta es una nueva sección que inauguré junto con la nueva temporada del blog, en la que subiré cada dos semanas una entrada relacionada con la literatura juvenil que no tenga un apartado específico dentro del blog.

Este viernes quiero hablaros de los retellings literarios que quiero leer. Y seguro que ahora más de uno se está preguntado ¿Y eso qué es? Bien. Pues los retellings literarios son novelas juveniles o adultas cuya historia está basada en los cuentos clásicos, mitos o leyendas (o hace varios guiños a estos), pero que se presenta al lector con una mirada más moderna y actualizada que entonces. También existen retellings en las series de televisión y en las películas, pero yo me voy a centrar únicamente en los libros.

Hay muchísimo reatellings literarios por ahí. Yo misma lo he comprobado mientras me informaba para hacer esta entrada. Cada vez son más los autores que se suman a esta nueva "narrativa" que, personalmente, tanto me gusta.


El primero del que quiero hablaros creo que es el más común tanto en libros, como en series y películas bueno, está a la par con Cenicienta. La Bella y La Bestia es uno de los grandes clásicos y se han hecho muchas referencias a él. Concretamente hay dos trilogías que me gustaría poder leer, basadas en esta historia.

La que más ganas tengo de leer es adulta, concretamente de romántica adulta. La trilogía Tiger Rose de Rachel Bells son tres libros autopublicados que han tenido muchísimo éxito en la blogosfera. Al parecer, a parte de tener semejanzas más que evidentes con La Bella y La Bestia, da un giro de tuerca a las novelas románticas que según dicen, es espectacular.






La segunda trilogía que quiero leer basada en La Bella y La Bestia es la nueva historia de Sarah J. Maas. Por ahora solo están publicados los dos primero volúmenes y únicamente traducido al español el primero de ellos. Sin embargo, Una corte de rosas y espinas ha tenido muy buenas críticas y las reseñas que he leído han ido aumentado mis ganas de tenerlo entre mis manos. Al contrario que en la trilogía Tiger Rose, estos libros tienen una base muy parecida al cuento original de La Bella y La Bestia pero el desarrollo es completamente diferente. No sé mucho más, simplemente que deben ser unas novelas super originales.






El siguiente retelling del que quiero hablaros puede que sea el primero del que tuve constancia. También es una trilogía, pero esta vez basada en el cuento de Alicia en el país de las maravillas. La trilogía Susurros cuenta la historia de una descendiente directa de la Alicia original. Ella no sabe quién fue su antepasada ni por qué parece tener una relación especial con la naturaleza. Ni mucho menos qué es el País de las Maravillas al que va a parar.
Creo que no he leído ninguna mala crítica respecto a esta trilogía y tengo muchas ganas de hacerme con ella.




Continuamos con una saga bastante oscura. Y es que el cuento original es una historia casi idílica de esperanza y amistad. El maravilloso mundo de Oz creo que se llama así pero no me hagáis mucho caso cuenta la historia de Dorothy, una joven de Kansas que acaba en Oz y, junto con otros personajes, tienen que recorrer un camino hasta llegar al Mago para que les conceda sus deseos. Bien, pues Dorothy debe morir es totalmente opuesto. En él la joven chica que acabó en Oz se ha convertido en una dictadora y una villana; el espantapájaros es un científico malvado; el hombre de hojalata un asesino a sangre fría; y el león muestra su lado más salvaje comiéndose a las personas de forma muy sangrienta. Pero sin quererlo la historia se repite y una joven es arrastrada por un tornado y acaba en Oz. Su misión: Debe devolver Oz a la normalidad pasando por sus macabros habitantes y después... después Dorothy debe morir.
En realidad no es un rettelling propiamente dicho, es más bien una segunda parte nunca escrita.






Y por último quiero hablaros de una saga muy conocida tanto por las historias que en ella se cuenta como por la polémica que ha habido con la editorial y su manía de dejar las sagas a medio publicar en español. Aunque, finalmente, han recapacitado y Crónicas Lunares será publicada al completo en español entre este final de año y principios del que viene.
Si os soy sincera no sé muy bien cómo van estos libros. No sé si son autoconclusivas, si son continuaciones unas de otras, si son historias sueltas pero que se acaban entrelazando entre ellas... No tengo ni idea. Solo sé que son unos reatellings futuristas de Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves.





Estos son los retellings que quiero leer. Sin embargo, hay algunos que me llaman la atención pero no estoy segura de leerlos. Os voy a dejar aquí abajo las portadas para que me digáis en los comentarios si los habéis leído y cuál es vuestra opinión al respecto.

Peter Pan                                   La sirenita
                                  




Caperucita roja
Al parecer esta autora es un genio
de los retellings y tiene una amplia
colección.


Hay bastantes más que me interesan (otro retelling de Peter Pan, uno de Hansel y Gretel, otro de la sirenita...) pero están en inglés... así que esperaré a ver si hay suerte y los traducen.




Y estos son todos los retellings que quiero leer y los que me llaman la atención. ¿Los habéis leído? ¿Os han gustado? ¿Cuál me recomendáis? Yo, por mi parte quiero recomendaros Todas las hadas del reino de Laura Gallego. No es un retealling en sí pero la protagonista es un hada madrina y a lo largo de la historia hay varios guiños a los cuentos clásicos muy fáciles de reconocer.



5 comentarios:

  1. Buenos días!
    Como a las que comenta las veo vergonzosas y no escriben pues voy a ser la primera XD....creo que todas las que has dicho tengo ganas de leerlas hace mil pero nunca las puedo conseguir!
    De la primera de la bella había escuchado solo el primer libro, y la verdad es que me llama pero no del todo, no se me siento que siendo uno de mis dos cuentos favoritos de disney.... no se es un poco como (os va a aparecer una burrada lo que diga pero es así) me siento un poco como ver a mis padres teniendo sexo...no se XD
    Obviamente una corte de rosas y espinas esta en mi lista de conseguir los libros urgentemente, como sea,por cierto como ya te comente por privado la segunda parte ya esta en español !
    De susurros te falta la foto del cuarto libro...que te lo mandare por twitter para que lo veas !
    De oz pues estoy sufriendo porque me doy cuenta de que son muchos libros y que si no empiezo a conseguirlos ahora luego va a ser muy difícil pero le tengo muchas ganas!
    Lo de las crónicas lunares hace mil años que quiero conseguirlos, luego vi que no seguían y los deje , ahora lo quiero retomar (el conseguirlos porque no tengo ninguno tampoco) vamos muchos libros por comprar y muy poco dinero en esta vida XD.
    Los de peter pan y la sirenita no los conocía...bueno las portadas de la sirenita si los había visto y si sabia que iba de sirenas pero en ningún momento escuche que iba sobre este cuento!!!!
    El de caperucita roja yo le tenia ganas, pero he visto tantas criticas negativas que se me fueron quitando las ganas.
    Obviamente el de laura gallego ya lo he leido, de echo es el único que he leido ! vergüenza de mi misma !
    Por cierto hay otro muy bonito que a mi me encanto que es sobre la bella y la bestia también , creo que lo lei en 2015 y el titulo es Beastly- la bestia de alex flinn de hecho hay una película basada en este libro en la que sale la chica de high school musical y Alex Pettyfer,te dejo también la portada para que la veas, y encima hay segunda parte pero no en papel!.
    Hala ahi tienes el libro gordo de petete echo poesía XD tochaco de comentario. besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angy, de verdad, yo te aprecio mucho pero tus comentarios asustan.
      Voy a ir punto por punto a ver si te puedo contestar a todo.
      Ya sé que tú y la romántica no os lleváis bien, pero me has hecho una comparativa con la trilogía Tiger Rose que telica...

      Los libros de Oz quiero leerlos pero me da miedo porque he leído alguna que otra reseña y lo pintan muy muy macabro y no sé hasta que punto es cierto.

      Los de Crónicas Lunares quiero hacerme con ellos, pero primero leeré alguna reseña para formarme una opinión más concreta.

      Yo tampoco sabía que la saga Waterfire eran un retelling de la sirenita. Yo pensaba que eran libros de sirenas y fin. Pero al parecer sí son una especie de retelling.

      Y tampoco te creas, que de Laura Gallego yo solo he leído cuatro: La trilogía de Crónicas de la Torre (quitando Fenris el elfo) y el de Todas las hadas del reino. Espero poder leer algo suyo en un futuro no muy lejano.

      Gracias por la recomendación, lo miraré a ver si me animo:)

      Un beso:) Y por favor, si contestas a este comentario, no escribas otra Biblia jajajajajaja

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Madre mía, me ha encantado la entrada y encima me ha parecido super interesante. Además, me voy con unos cuantos títulos apuntados, como la saga basada o segunda parte nunca escrita, como quieras llamarlo, del maravilloso mundo de Oz. espero leerla pronto.

    Por cierto, a mí un libro que me gustó de retelling, fue el de ''Caperucita roja, ¿a quién tienes miedo?'' De hecho, lo habré leído más de cinco veces y no, no te exagero jajaja.

    Un besazo y espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado. A mí me encantó hacerla pero me costó lo mío jajaja. Si al final lees los de Dorothy ya harás una reseña en tu blog y te leo a ver si me animo yo también a conocer la historia.

      Ese libro es el de la película en la que sale la de Mama Mía!, ¿no? Voy a investigar a ver qué tal. Gracias por la recomendación.

      Un beso:)

      Eliminar
  3. Me gustó la entrada.Me gustan los re-tellings siempre y cuando mantengan "el corazón" de la historia original, pero sean novedosos.
    "Las crónicas lunares" la recomiendo con los ojos cerrados (me gustaron tanto estos libros que hasta hice un video blog de ellos)...Su autora estará publicando el próximo año un retelling de "la Reina de Corazones" de Alicia...
    La Corte de las Rosas y las Espinas me encantó, pero a partir del segundo libro se aparta del re-telling y toma vida propia.

    Saludos

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.