/>

9 dic 2015

Entrevista Phoebe A. Wilkes

 ¡Hola chicos!
 
La semana pasada, el domingo en concreto, publiqué la reseña de Óbice Mortal#1 de Phoebe A. Wilkes. Ella es una autora joven que ha entrado en el mundo literario de cabeza, con varias novelas autopublicadas. Lamentablemente no ha tenido el éxito que merece por ser una escritora novel y por eso se puso en contacto conmigo. Leí su última novela y aquí tenéis la reseña en la que doy mi más sincera opinión sobre ella.
Si os ha llamado la atención la reseña, la sinopsis o, simplemente, la portada, seguid leyendo porque la Escritora de Muertes me ha concedido una breve entrevista en la que podéis conocerla más a fondo.
 
     
  • ¡Hola Phoebe! La primera pregunta de esta entrevista es con el fin de que tus lectores te conozcan mejor. Aunque sé que lo has dicho en numerosas ocasiones por tus redes sociales, estoy segura de que muchos se preguntarán de dónde viene tu seudónimo y por qué escribes con él.
 
Veamos, Phoebe es por un juego (que ahora lo tengo algo abandonado), mi segundo nombre lo adopté de mi autora favorita (además, Agatha es un nombre bonito, ¿no?) y Wilkes es por un famoso asesino (y conste que no tengo nada en contra de Lincoln… sólo soy fan de las conspiraciones y tengo un sentido del humor peculiar).
Utilizo este seudónimo porque no me gusta mi nombre real —para mi gusto es feo, qué se le va a hacer— y mi apellido demasiado común.
 

  • ¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Fue un relato corto o un borrador de novela?
 Empecé a los 13, iba a cumplir 14. Y comencé con relatos de humor.

 
¿Cuándo decidiste que querías ser escritora? ¿Qué te motivó a ello?

Cuando tenía unos 15, acababa de terminar una novela de fantasía y estaba empezando con el género policíaco. En realidad, creo que me motivé a mí misma: siempre he sido muy cabezota para determinadas cosas —la literatura es una de esas cosas— y si bien no me fue muy allá con la última novela escrita, quise seguir adelante. Digamos que en materia de novelas no acepto un “no” por respuesta. Quizá sea porque escribo más para mí misma que para los demás, sea como sea, he llegado a un punto en el que tengo que seguir escribiendo (aunque no lea ni Dios).

 
  • ¿Por qué tramas policiacas en tus novelas? ¿Qué es lo que te atrae tanto de este género?
Seguramente ya lo hayas notado pero… no soy persona de acción. Ni en la realidad, ni en cuanto a material de lectura se refiere: me gusta leer —y por ende escribir— cosas que hagan pensar a la gente. Cosas que, en este caso, les hagan seguir ciertas pistas hasta llegar a la identidad del asesino y al porqué lo hizo. De alguna manera eso me divierte, me engancha más que una historia en la que no haya ningún misterio que resolver.


  • ¿Tienes alguna otra novela escrita que no haya visto la luz en la que no se trate el tema de los asesinatos?
Tengo en pausa una novela de temática western (que creo debería retomar un día de estos) titulada Piedra Blanca. Bueno, ahí también hay algún que otro asesinato, pero no es la temática principal ni mucho menos. Esa historia es algo al estilo de Laura Ingalls, es decir, cuento la vida de un personaje desde que era una niña hasta su muerte, en la época del salvaje oeste —lo cual, por supuesto, incluye indios y guerras—. Más ficción histórica, vamos.
  • Sé que el tema del romance no es el que más te gusta pero, ¿te has planteado escribir en el futuro una novela con una trama amorosa (con peso dentro de la historia) de por medio? ¿Por qué?

Ya lo estoy haciendo… Aunque aún no he llegado a esa parte. Como ya dije antes, me gusta escribir cosas que hagan pensar al lector — ¿será por eso que mis novelas no tienen mucho éxito entre los adolescentes…?— y una trama fundamentalmente romántica me resultaría soporífera, sin nada de interés. Porque ya sabría desde el principio quién va a terminar con quien, ¿no? Inclusive pese a que en un principio se odien. No, si preguntas por una trama secundaria de romance sí. Si preguntas por una trama principal de romance la respuesta es no.

 
¿Cuál fue tu primera novela publicada? ¿Puedes contarnos brevemente cómo fue el proceso desde que te animaste a autopublicar hasta que vendiste tu primer ejemplar?
El misterio de Rosink Hall. Y realmente, ahora lo veo lejano, como una tontería de juventud —siempre veo mis obras de años anteriores como libros no tan buenos como se espera de mí, aunque quizá sea que me exijo demasiado—. En verdad lo de autopublicar no tiene mucha ciencia, sólo hay que informarse bien de cómo realizar la maquetación del libro.
 
 
Vamos con el libro que nos concierne, ¿en qué te inspiraste para crear la saga Óbice Mortal? ¿Y para crear a Riley?
Llevaba más de un año queriendo escribir algo histórico a lo que pudiera agregarle algo policiaco. El problema era, ¿sobre qué época escribo? Porque me encanta la historia y prácticamente cualquier época me gustaría. De ahí surgió la idea de ambientar cada capítulo en un sitio: en principio, el libro no iba a ser una novela sino una serie de relatos con un mismo protagonista, con Riley. Mi idea, por tanto, era no decir cómo hacía Riley para viajar en el tiempo —aunque estaba claro que viajaba, pero en principio iban a ser 20 relatos y no me apetecía crear un investigador diferente para cada lugar, hubiera tardado un siglo en acabar la obra y me habría quedado una trama del tamaño de los libros de Auel—. Así que, los intervalos, la prisión 718, Faraday y demás fueron creados después. Cuando decidí que esto pasara de recopilación de relatos a novela —y conste que tampoco planeaba hacer segunda parte—.

 
  • ¿Cómo se te ocurrió ese título tan peculiar?
Me aburrían esos títulos tan comunes que hay por redes como wattpad así que un día, navegando por la web, encontré una página con las palabras más raras del español. Busqué alguna con un significado acorde con la trama y encontré “óbice”. Ahí me quedé; no hay otra obra en todo wattpad con ese nombre.

  • ¿Puedes adelantarnos algo sobre Céfiro Fatal: La verdad oculta, segunda parte de Óbice Mortal?

Poca cosa puedo adelantar dado que ya lo estoy subiendo a wattpad y sería hacer spoiler ahora que ya se ha producido uno de los crímenes que ya tenía previsto. En todo caso, diré que hay gente que no es lo que parece, y no sólo me refiero a Nefertari…

  • ¿Cuál es la época, o mejor dicho, el asesinato que resuelve Riley a lo largo de la primera novela que más te gusta? Personalmente a mí me gustó el de los circenses, era como si estuviese viendo un episodio en la televisión de una serie como Castle o Mentes Criminales.

Yo le tengo especial cariño al del castro celta, en parte porque es una cultura que cuadra en mi territorio —de hecho, a las afueras de mi ciudad también tenemos un castro; de no ser porque tengo cierta obsesión con el océano, podría haber ambientado aquí el capítulo— y también porque otra de mis antiguas ideas era escribir una novela sobre los celtas. Luego, me encanta el western y la Edad Media. Oh, y la cultura maya. Y la II Guerra Mund… Maldita sea, me gusta todo. De hecho iban a ser 20 capítulos pero al reducirlo cogí sólo las épocas o sucesos que más interesantes me parecieron.

 

  • ¿Hasta el momento qué te ha gustado más escribir, a Lennox y sus novelas de misterio o a Riley y sus viajes de época en época resolviendo asesinatos más rápidamente?

No hay comparación, en realidad. Lennox me gusta porque dice todo lo que yo no me atrevería a decir y resuelve casos en el presente. Riley es más educado —más como yo en ese sentido— pero de no ser porque se ve obligado a resolver misterios en el pasado, en el presente no movería un dedo para averiguar la verdad. Uno investiga por placer y el otro por obligación. Lo único que tienen en común es que ambos son muy buenos en lo que hacen… y yo no podría elegir sólo a uno. De ahí que yo también viaje, según si planeo crear un crimen en este siglo o en otro prefiero a un detective o al otro.

 
  • ¿A cuál de todas tus novelas tanto publicadas, como en wattpad, como en tu propio ordenador le tienes más cariño? ¿Por qué?

Céfiro fatal: La verdad oculta. ¿Por qué? Pues porque es la que estoy escribiendo ahora, y yo no soy de las que se quedan estancadas en el pasado. Cada novela que escribo es mejor —o eso quiero pensar— que la anterior.

 
  • ¿Recuerdas algo curioso que te haya ocurrido mientras escribías y que te guste rememorarlo?

No realmente, yo lo que tengo es que cuando me pongo a escribir es tal mi concentración que ya pueden estar veinte personas hablando por todo lo alto en la misma habitación; yo no me entero de lo que dicen. Estoy a lo mío como quien dice. Y aparte, la mayor parte de la novela la escribí durante el verano, estando sola en mi cueva.


  • Y por último me gustaría que dieras un consejo a todas aquellas personas que sueñan con ser escritores y poder publicar sus novelas algún día.

Creo que el mejor consejo que puedo dar es que no se rindan y que traten de aprender de sus errores (si es que quieren permanecer en este mundillo durante muchos años más). Porque me he tropezado con gente que no parecía tener ansia por nada, y eso es bastante triste dado el empeño que sí le ponían a hacer publicidad.





Muchas gracias por tu tiempo, Phoebe, y por ser la primera autora novel que se ha puesto en contacto conmigo para sumarte a la iniciativa Comprometida con los autores noveles. Espero que la reseña y la entrevista que he realizado te ayuden a darte a conocer y que cada vez más gente lea tus novelas.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por la entrevista! Me ha gustado leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. La próxima entrevista será a la escritora Alejandra Rodríguez, autora de "Déjame Marchar".
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.