Reseña: Temblor (Los lobos de Mercy #1)

Número de páginas: 448
Precio aproximado: 15.95 euros
Género:  Novela juvenil
Tapa:  tapa blanda con solapas
Portada:

• Sinopsis:
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

• Opinión Personal (SIN SPOILERS):

Este fue el cuarto libro que leí este año y tenía muchísimas expectativas puestas en él. Tenía miedo de llevarme una desilusión enorme, al igual que me pasó con Forgotten por eso creo que tardé tanto en hacerme con él. Pero por suerte no fue así.
Lo empecé una tarde después de comer y, estando mala como estaba, leí más de 120 páginas del tirón. Quedé totalmente enganchada.

Grace es una joven de 16 años si mal no recuerdo a la que hace varios inviernos, unos lobos se la llevaron arrastras del patio trasero de su casa con intención de atacarla y más tarde, devorarla. Ella era una niña muy pequeña y estaba asustada. Tenía a un montón de lobo con el hocico rascando su cara y aullando a su alrededor. Por un momento se creyó muerta. Pensaba que era imposible salir de ahí, hasta que apareció un lobo joven, el más joven de la manada, que la miró con sus intensos ojos amarillos y le salvó la vida.
Desde ese momento Grace ha sentido una inmensa admiración y atracción hacia los lobos. Le parecen unos animales increíbles y sabe todo sobre ellos. Sin embargo, del que más le gustaría saber es del mismo del que casi no sabe nada. El lobo de los ojos amarillos. Cada invierno se observan el uno al otro desde el límite del bosque y el patio trasero de la casa de Grace. Y así año tras año.
Hasta un día que un compañero de instituto de Grace desaparece y los lobos son los principales sospechosos. Se organiza un batida en la que varios cazadores intentarán reducir el número de esos salvajes de Marcy Falls. Se oyen aullidos, disparos... y un timbre. Grace abre la puerta de su casa y se encuentra a un chico joven más o menos de su edad con heridas profundas y un sangrando abundante. Este misterioso chico se llama Sam y tiene los ojos de un intenso color amarillo...

Aunque muchos puedan pensar que el argumento de esta novela es un cliché, yo no lo veo así. Como dije una vez en una reseña, un tópico deja de serlo en el momento en que el autor le da su toque personal e introduce en la trama algún elemento único que no tengan los demás libros de esa temática. Sí, esta novela trata de los hombres lobo, pero de una forma muy especial. No son los típicos humanos que se trasforman en lobos las noches de luna llena, ni que atacan a la gente así porque sí. No. Todo está justificado. Todo tiene un por qué.
Me pareció muy original la manera que tiene la autora de presentarnos a los licántropos en esta novela, como explica por qué son lo que son y que problemas tienen por ello.
La novela trata de los hombres lobo, pero tiene un trasfondo amoroso bastante bien tratado. Puede que en un principio no se vea muy bien justificada la historia de amor, pero si piensas en el pasado de los protagonistas, todo encaja y tiene sentido.

La forma de narrar de la autora me ha gustado bastante. Los capítulos están intercalados entre el punto de vista de Grace y el de Sam. Esto es de agradecer porque así no solo vemos la parte más "coherente" de la historia que es la de Grace, una humana, sino que conocemos a Sam, sus pensamientos, su pasado, sus preocupaciones...

En cuanto a los personajes he de decir que he congeniado mejor con Sam que con Grace. Sam es un chico que desde el primer momento te gana sin pretenderlo. Por ser lo que es, por su pasado, su presente y por Grace, no siempre está alegre. Prefiere que las personas de su alrededor estén bien antes de estarlo él. Tiene muchísima responsabilidad encima  y es él y solo él quien debe hacerse cargo de todo. Pero pese a todo es muy responsable, cariñoso, protector y tierno. Toca la guitarra y compone sus propias canciones a todas horas del día, cosa de la que la autora nos hace partícipes.
Grace por el contrario es una chica con muchísima personalidad y carácter. Sus padres nunca han estado encima de ella tanto como le hubiera gustado, por eso buscó compañía en el lobo de ojos amarillos que la observaba desde el límite que separa el bosque de su casa. También ha aprendido a hacer las cosas por ella misma sin ningún tipo de apoyo. Tiene dos mejores amigas; Olivia y Rachel. A la primera se le conoce un poco más a lo largo de la novela, pero ninguna de las dos me termina de convencer.
Otro personaje que aparece a lo largo de la novela aunque no es protagonista, es Isabel. Es la hermana de Jack, el chico desaparecido que la gente cree que le han atacado los lobos. Es muy fría, borde y antipática. Aunque si la conoces mejor, puedes llegar incluso a comprenderla

El final de esta novela no fue lo que me esperaba. No me entandáis mal, me gusta, pero creía que iba a ser diferente. Acaba como yo quería que acabase pero con un final demasiado cerrado para ser una trilogía. Vale que deja preguntas en el aire que, obviamente, no voy a formular para no hacer spoilers, pero creo que la autora podría haber abierto más la trama de cara al segundo libro.

En resumen, Temblor, el primer libro de la trilogía Los Lobos de Marcy Falls, es una novela con un tema bastante común dentro de la literatura juvenil pero que la autora sabe perfectamente como sacarlo del cliché con unos personajes muy original y únicos con sus historias pasadas que te hacen comprender el presente.