/>

25 nov 2015

Reseña: Pulsaciones

  • Temas del libro:
Amistad **
Amor ***
Drama *


    • Datos del libro:

    Libro:  autoconclusivo/"bilogía"(en la segunda parte los protagonistas son personajes secundarios)
    Autor: Javier Ruescas y Fransec Miralles
    Editorial: SM
    Año de publicación: 2015
    Número de páginas: 190
    Precio aproximado:  8,95 euros
    Género: novela juvenil
    Tapa: Tapa blanda con solapas
    Portada:





    • Sinopsis:
    Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.
    • Opinión personal (SIN SPOILERS):
    Elia es una joven que una mañana despierta en la cama de un hospital tres días después de haber sufrido un accidente que la dejó en coma. Pero ella no se acuerda de nada.
    Al haber estado inconsciente, los médicos deciden que debe quedarse unos días en el hospital mientras le realizan pruebas y va a terapia de grupo para recuperar la memoria antes de darle el alta.
    Allí sus padres le entregan su nuevo móvil (dado que el anterior ha quedado destrozado) con la nueva aplicación: HeartBits. Es como una especie de WhatsApp que cuenta las palabras que escribes al día y los amigos con los que hablas y luego, por la noche, la propia aplicación hace el recuento.
    A través de HeartBits Elia le pregunta a Sue, su mejor amiga, sobre el accidente pero ello no sabe decirle demasiado. También conoce a Marion, una chica que va a su grupo de terapia y a Phoenix, una misteriosa persona que no se sabe como ha conseguido su número de teléfono y le empieza a hablar con metáforas y refranes que ella no llega a comprender muy bien.
    Elia siente cada vez más curiosidad por Phoenix e indagará en su pasado para conseguir recordar esos tres días en blanco que tiene en la mente y la relación que le une a él.
    El argumento de esta novela no es el mejor que he leído. Lo vi un poco cliché y no me terminó de convencer. Aunque es cierto que la forma en que los autores nos introducen a Phoenix en la trama sí me gustó porque deja al lector con la duda, al igual que a la protagonista.
    Lo que sí es original es la forma en que está escrita la novela. Y es que TODAS y cada una de las páginas está narrada mediante mensajes de HeartBits en formato chat. Es el primer libro que leo que está escrito de esta manera y me gustó muchísimo. Es más, esa fue la razón por la que compré el libro. Quería saber como se podía narrar una historia a través de un chat. Y la verdad es que está muy bien conseguido.
    En cuanto a los personajes, tiene mucho mérito lo que han hecho los autores, porque crear la personalidad, el carácter, las manías... de cinco personajes en tan pocas páginas y con tan poco texto parece casi imposible. Aún así ni Elia ni Sue me terminaron de convencer. Marion y Tommy me dejaron indiferente. Y Phoenix en un principio no me gustaba pero según avanza la historia llegué a comprender su forma de ser y me gustó un poco más. Puede que al ser una novela de menos de 200 páginas no llegué a coger cariño a los personajes como ocurre con una de 400.
    El final me pareció muy previsible. Sé que hay mucha gente que comentó por twitter y demás redes sociales que era un desenlace inesperado y que le sorprendió mucho. Sin embargo yo lo veía venir desde hacía varios capítulos. Igual es porque soy una persona muy imaginativa y pensé que eso era lo que iba a pasar... No sé.

    En resumen: Pulsaciones es una novela con una narración muy original escrita en forma de chat, con un argumento un tanto tópico pero con unos personajes muy bien creados.
    *Sé que no es una buena reseña pero es complicado hablar de un libro de 190 páginas escrito en formato chat sin hacer spoilers.

    2 comentarios:

    1. ¡Cuanto tiempo sin dejar comentarios! Estoy intentando recuperar esa bonita costumbre y no encontraba mejor blog para ello. Y mejor entrada que esta.
      Lo cierto es que este libro me entusiasmó, mucho, muchísimo. Es de esos libros que no te dejan indiferente. Y a mi me cautivó desde el principio. Y no, yo no me imaginaba el final.
      Por cierto, hablas de una especie de segunda parte... ¿cuál es?
      Bueno, no te dejo la dirección de mi blog que hay una nota amenazante justo arriba que me prohíbe hacer spam.
      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ohh!! Si que es una bonita costumbre visitar blogs y dejar tu opinión en los comentarios, me alegro de ser el primero:)
        A mí me gustó, pero realmente me esperaba un poco más. Cierto es que en tan pocas páginas no se puede empatizar con los personajes del mismo modo que se hace en una novela de 300. Y debo ser yo que voy más allá de lo que leo porque el final sí me lo esperaba jajaja (Sí, mejor no hagas spam que sale mi monstruo interior y la liamos jajajjaja)

        Eliminar

    ¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
    Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
    Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.