/>

29 sept 2017

Viernes Random #22 | Lecturas obligatorias en institutos



¡Hola, chicos!

En la sección de viernes random de hoy quiero hablaros de un tema que hacía tiempo que me apetecía comentar y del que seguramente haré segunda e incluso tercera parte: Los libros obligatorios de los institutos.

Yo estoy a favor de que se fomente la lectura a los jóvenes desde los colegios e institutos pero estoy en contra de obligar a un niño o adolescente a leer algo que no quiere. Con eso solo se consigue que esa persona aborrezca la lectura y pasaran muchos años (si llega a ocurrir en algún momento) hasta que coja un libro por su cuenta y lo lea sin tener a nadie detrás presionándole.

A mí siempre me habían impuesto una lectura por trimestre durante todo mi vida escolar hasta que llegué a tercero de la ESO. Me había cambiado de instituto y la profesora de lengua en lugar de decirnos qué libro debíamos leer sí o sí, nos dio una lista enorme con un montón de libros de todas las temáticas para que eligiésemos nuestra lectura de allí. Me pareció una idea genial porque seguro que de esa lista cada uno podía encontrar un libro que encajase con él.

Así que de eso va esta entrada. Voy a deciros qué libros pondría yo en una lista para que los alumnos eligiesen de ahí. A ver qué opináis.



Foto sacada del instagram de Iria

Sueños de piedra, Títeres de la magia y Ladrones de libertad. Estos tres libros pertenecen al mundo de Marabilia, creado por Iria y Selene. Por otro lado tenemos Rojo y Oro, una novela totalmente independiente también de estas autoras. Yo solo he leído Sueño de piedra y Rojo y Oro pero quiero hacerme con los demás. Son unos libros llenos de valores, de enseñanzas, hablan de la igualdad, de la fuerza de la mujer, de que nadie debe ser alguien que no es solo porque una fuerza superior te diga cómo ser, de que debes luchar por conseguir aquello que ansías, de sacrificarte por las personas que quieres... Dentro de estas historias fantásticas se esconden unos mensajes que creo que encajarían perfectamente dentro de la educación de un instituto y que llegarían a los jóvenes.




Aquí me voy a centrar en los tres primeros libros ya que los otros dos son un spin-off y un libro de 50 páginas hablando de un personaje.
Estos libros son una maravilla. Son novelas juveniles contemporáneas en las que lo que predomina es la fuerza del amor y la amistad. Estos libros hablan del bullying, de sentirse diferente a los demás, de no encajar en ningún sitio, de encontrar a gente que te apoya y con la que puedes ser tú mismo sin miedo a ser juzgado. Aquí podemos encontrar a adolescentes que comprenden edades desde los 16 a los 18 al final de la trilogía, justo la edad en la que la mayoría de los jóvenes se sienten solos. Es imposible no sentirse identificado con Valeria, Raúl, Eli, Bruno, Ester o Meri.
Conozco a bastante gente que ha empezado a leer con estos libros.
También hay una película llamada El club de los incomprendidos que es bastante fiel al libro.



Aunque ya sabéis por la reseña que hice que este libro no me pilló en un buen momento de vida, creo que podría ser una muy buena lectura de instituto. En un principio me diréis que no, que al ser un libro de romántica adulta con personajes de 30 años no puede encajar con un adolescente. Pero yo os digo que no solo os fijéis en los superficial. En esta historia podemos encontrar muchísimo sentimiento, muchísimas lecciones y se reflexiona un montón. Es un libro que te llega y se te queda clavado.




Me parece increíble que estos libros no sean lectura obligatoria en los institutos. Se debería enseñar a Agatha Christie desde secundaria.
En este caso sus libros no tienen valores o enseñanzas pero son una obra maestra. El argumento, la trama, los personajes, la forma de narrar de la autora, cómo hila todo y encuentra un final sin dejar cabos sueltos. Estos libros son un clásico y por muchos años que pasen no van a caer en el olvido.



Y hablando de clásicos, Cuento de Navidad también creo que debería estar en esa lista con lecturas de todos los géneros. Todos nosotros conocemos la famosa historia de los fantasmas de las navidades presentes, pasadas y futuras, pero pocos son los que realmente han leído el libro de Charles Dickens. Aquí, mediante una historia navideña, encontramos unos valores que todos nos deberíamos aplicar, y no solo durante Navidad.
Personalmente este libro no me gustó tanto como pensaba pero me alegro un montón de haberlo leído.



Y estos son algunos de los libros que incluiría en la lista que os he mencionado antes. Pondría muchos más pero esta entrada se haría eterna, así que igual hago una segunda parte.
¿Y vosotros? ¿Hubo algún libro obligatorio en el instituto que os marcó de manera especial? ¿Qué libros añadiríais a esta lista?


8 comentarios:

  1. Pues a la trilogía que empieza por Sueños de piedra le tengo muchas muchas ganas y creo que la leeré algún día. Contigo en el mundo me fascinó por completo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora estoy deseando leer Ladrones de libertad que salió la semana pasada y todo el mundo dice que es genial. Seguro que si empiezas con Sueños de piedra querrás seguir leyendo a las autoras.
      Ya me dirás.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola bonita!
    No sé, no estoy de acuerdo contigo con Contigo en el mundo, me gustó mucho pero no creo que unos chavales de instituto estén preparados para un libro así. Ojo, que tampoco estoy de acuerdo con muchas novelas que son obligatorias en el instituto que me tocó leer a mí y que no me gustaron porque no era la época correcta. Pero sí, deberían fomentar más la lectura con libros que les gusten y les obsesionen y les apasionen, y un buen libro para ello sería Harry Potter.
    También estoy de acuerdo con Agatha Cristie; y por ejemplo, los de Arthur Conan Doyle (que los he leído) también me parecen buena opción, al igual que el libro Memorias de una Geisha, que está muy bien.
    Lo que no me parece bien es meter a chavales novelas como El perfume (infumable), Tanguy (otro tanto de lo mismo), o cosas así... Echando la vista atrás, y ahora después de años habiendo dejado el instituto, hay libros que los leí en su época y no me gustaron, pero ahora pienso pues es que es lo que leo ahora, así que... No creo que los libros sean el problema, sino la época en los que se leen.
    En fin, que me enrollo!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes razón con lo de Harry Potter, no había caído.
      A mí lo que no me parece bien es que se les obligue a leer clásicos por el simple hecho de serlo. Hay clásico infumables y clásicos que pueden llegar a gustar y enganchar. Y no todos los clásicos se han tenido que escribir varios siglos atrás. Yo por ejemplo considero los libros de Agatha Christie como clásicos.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. ¡Hoola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, no se puede obligar a alguien a leer porque al final va a acabar odiando la lectura (cosa que le pasa a demasiada gente). Y decir que los libros que has escogido me parecen perfectos para que alguien empiece a leer, ya que cada uno de ellos pueden llegar a enseñar mucho a la persona que lo está leyendo, incluso cambiarla.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que si le obligas a alguien a hacer algo que no le gusta acabará por aborrecerlo más y durante más tiempo.
      Me alegro de que coincidamos en las lecturas. He intentado poner de géneros variados porque así debería ser, darle la opción a los alumnos de elegir.
      Un beso:)

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo. En el instituto no deberían dar lecturas obligatorias de libros que la mayoría de las veces son un rollazo, y lo digo hablando desde la experiencia. Muy pocos libros me gustaron de los que me mandaban para leer. En su lugar deberían hacer lo que tú has dicho: dar una lista con varios libros, de diferentes temáticas y géneros, y que cada uno elija el que más le llame.
    Y también estoy de acuerdo contigo en que deberían hablarnos de Agatha Christie en el instituto. Yo me leí un libro suyo hace poco (Asesinato en el Orient Express) y lo cierto es que me encantó, el final fue completamente inesperado y la autora te lleva paso a paso a través de la trama, conociendo los hechos y a los personajes. Disfruté muchísimo con ese libro y ojalá me hubieran hablado de ellos en el instituto.
    Un abrazo muy grande :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he empezado a leer a Agatha Christie este mismo año. He leído "Asesinato en el Orient Express" y "Diez Negritos". Si te gusta la autora y quieres seguir leyéndola podemos organizar una LC de otro de sus libros.
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.