/>

11 jun 2017

Mini reseña: Historias cortas de La Selección

Tras haber leído la trilogía de La Selección, quise leer los libros de historias cortas para sumergirme por completo en el mundo que creó Kiera Cass.

Lo primero que quiero decir es que la imagen muestra la cronología de La Selección, pero no el orden en el que hay que leerlos. Para no haceros spoilers debéis leer primero la historia de La reina, que transcurre muchos años antes de que America llegue a Palacio. Después, La Selección. El siguiente que tenéis que leer es El príncipe. Seguidamente, La Élite. Y atención porque aquí viene lo importante. Si no queréis spoilearos el último libro de la trilogía, cuando acabéis La Élite debéis continuar con El guardián, luego La Elegida y ya, por último, la historia de La favorita. Es muy importante que dejéis La favorita para el final porque aunque transcurre durante La Élite, se alarga en el tiempo hasta el final de La Elegida, por lo que si lo leéis antes os spoilearéis el último libro.

Dicho esto, os voy a hablar un poco de lo que va cada historia corta y cuáles han sido mis impresiones.

La que menos me ha gustado de todas es El príncipe porque no aporta nada nuevo. En ella podemos ver desde el punto de vista de Maxon lo que ocurrió dos semanas antes de que empezase La Selección hasta el primer encuentro oficial entre Maxon y America. Es la misma historia que podemos leer en el primer libro de la trilogía, los mismos episodios, pero desde el punto de vista del príncipe. Nada que no sepamos.

En cuanto a El guardián, aquí sí pude descubrir cosas que ignoraba, y me abrió los ojos respecto al personaje de Aspen. Con esta historia me di cuenta de lo mal que está llevado el triángulo amoroso en los libros principales y de lo infravalorado que está Aspen. Esta historia comienza en el momento en que a  Aspen le mandan al palacio junto a otros guardias. Conocemos qué estaba viviendo él mientras que nosotros conocíamos el romance de Maxon y America. Se nos muestra lo que piensa, sus comederos de cabeza, sus miedos... Pese a lo que la autora nos quiere mostrar en la trilogía, Aspen no es el chico que se interpone en la relación del príncipe y America. Se ve el gran corazón que tiene y lo bueno que puede llegar a ser. Además, se deja entrever algo que ocurre al final de La Elegida que en los libros principales no se menciona en absoluto y que pilla al lector por sorpresa.
Merece mucho la pena leer esta historia corta.

La favorita también es un relato que me sorprendió muchísimo. En él podemos encontrar a una joven Amberly que ha sido seleccionada para pretender al príncipe Clarkson.
Ella, pese a lo que pude pensar en un primer momento, no tiene nada que ver con America. No tiene su impulsividad, su carácter, su genio, acata todas las normas sin rechistar y, lo más importante, ella sí quería entrar en La Selección y sí siente algo por el príncipe desde que es pequeña.
Clarkson por su parte, me dejó con la boca abierta. No he encontrado el momento en el que se vuelve un autentico gilipollas, pero el caso es que de joven era un chico sin prejuicios, amable, cercano, hasta simpático. No se puede comparar ni de lejos con la ternura y la dulzura que tiene Maxon, porque además Clarkson tiene un carácter del que Maxon carece. Pero vamos, que era un buen príncipe. Me ha faltado, y de verdad que es algo que me hubiera gustado muchísimo encontrar, el punto de no retorno, el momento en el que su cabeza hace semejante clic y se vuelve el rey que conocemos en la trilogía principal.

Y por último, La favorita. Esta historia corta es la que más me ha gustado de todas. Habla de Marlee. En medio de La Élite ocurre algo con este personaje que marca un antes y un después en la historia.Y aquí lo podemos conocer desde su punto de vista. Nos muestran el antes (lo que pasa antes de la fiesta de Halloween) y el después (lo que vive después de lo que pasó). Eso me ha gustado mucho porque no está dividido en capítulos. Me ha encantado poder conocer su historia. Lo que no he terminado de entender es el qué le hizo arriesgarse tanto, porqué se lo jugó todo. Creo que hubieran estado mejor algunos pasajes más del pasado para que pudiera comprender su situación al completo. Pero sobretodo, lo que más me ha gustado, ha sido ver el final de La Elegida a través de los ojos de Marlee. Ha sido muy emocionante y muy bonito.

En resumen: Las historias cortas de La Selección son un complemento perfecto para entender al 100% el mundo en el que nos sumerge Kiera Cass con la trilogía principal. A través de los ojos de otros personajes podemos conocer su historia y qué vivieron ellos mientras nosotros seguíamos los pasos de America en palacio.

2.5 + 4.5 + 3.5 + 4.5 = 3.75