Reseña: Amos y Mazmorras: La doma (Amos y Mazmorras #1)

Editorial: Vanir (edición debolsillo)
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 327
Precio aproximado: 9.95 euros
Género: Romántica adulta (érotica)
Tapa:  tapa blanda sin solapas

Sinopsis: Cleo siempre quiso ser agente especial del FBI, como su hermana Leslie, pero cuando la declararon no apta para el puesto tuvo que conformarse con seguir patrullando las calles de Nueva Orleans. Ahora, Leslie ha desaparecido y el FBI le ha pedido que colabore en la misión de rescate. Ella ha aceptado sin pensarlo dos veces... y no sabe dónde se ha metido. Su hermana mayor estaba investigando una red de trata de blancas y tráfico de drogas de diseño, y había logrado infiltrarse en un juego de rol llamado Dragones y mazmorras DS. Cleo tiene que hacerse pasar por ella y convertirse en una sumisa. Muy amablemente, el FBI ha puesto a su disposición a un atractivo y arisco «profesor» para que la instruya en el oscuro arte del BDSM: Lion Romano, el hombre por el cual está coladita desde siempre. En una carrera contrarreloj, ambos se enrolarán en una aventura llena de peligro, amor, sensualidad, crudeza y crueldad en la que las fustas y los látigos marcarán la realidad y el día a día.

Cleo Connelly es una joven 27 años que trabaja como policía en Nueva Orleans, su ciudad natal. Desde que tiene uso de razón quiso ser agente del FBI, al igual que lo es su hermana en la actualidad. Pero hace un año, cuando se sometió al test psicológico que la separaba de su verdadera vocación, suspendió.
Ahora, se encuentra sentada en el sofá de su casa, con los ojos llorosos y asustada mientras escucha a un miembro muy importante del FBI que le comunica que su hermana Leslie ha desaparecido mientras estaba infiltrada en una misión de riesgo: Dragones y Mamorras Ds, una variante del conocido juego de rol con el tema BDSM como protagonista, que a su vez es la tapadera de una trata de blancas que ya se ha cobrado víctimas mortales. El hombre le cuenta todo y finalmente le pide que se infiltre ella también para desmantelar todo y poder salvar a su hermana y a todas las mujeres que estén atrapadas. Cleo acepta rápiamente sin saber que su entrenamiento consistirá en aprender a hacerse pasar por una sumisa que llame la atención en el torneo y que su instructor, jefe y amo será Lion Romano, un amigo de la infancia con el que siempre se ha estado peleando y con el que tendrá que compartir 24 horas al día durante una semana entera mientras aprende todos los entresijos del BDSM.

Primera lectura que hago del #12meses12recomendados y no me podía haber gustado más.
Tenía un poco de miedo a empezar esta novela por el tema que trata y todos los prejuicios que directa o indirectamente tenía. Pero también sentía mucha curiosidad. Y finalmente ganó esta última.

Lo primero de todo, aunque si esta no es la primera reseña que leéis de este libro ya lo habréis oído, es la frase que pone en la portada. En ella comparar a Lena Valenti, o más bien a sus libros, con los escritos por E.L. James, 50 Sombras de Grey.
Yo debo decir que no he leído entera la famosa trilogía de Christian y Anastasia pero sí me pudo la curiosidad y ojeé un poco por wattpad. Lo poco que leí no se parece en nada a lo que he podido encontrar en Amos y Mazmorras. Y me parece una vergüenza que hayan puesto esa frase tanto en la edición normal como en la de bolsillo.

Dicho esto, pasemos a ver lo que me ha encantado de esta historia:

Lena Valenti nos muestra detalladamente en esta historia parte del mundo en el que se meten los protagonistas: el BDSM. Nos enseña que no es nada sucio, oscuro, denigrante ni humillante para ninguna de las partes. No es algo que, tal y como nos ha querido transmitir 50 Sombras de Grey, lo practican personas con traumas de la infancia y lo utilizan como vía de escape. Rotundamente no. Es una forma de mantener relaciones sexuales tan válida como la convencional en la que todas las partes están de acuerdo. No se usa como castigo para provocar dolor ni daño físico. El fin es el placer de ambos.
Se nota muchísimo que la autora se ha informado a fondo sobre el tema. Y se agradece.

A lo largo de la novela, pero sobretodo al principio, me he podido reír un montón. La historia esta narrada de tal forma que podemos conocer los pensamientos tanto de Cleo como de Lion, escrito en tercera persona y en pasado. Esto es algo que me ha sorprendido porque los libros que he leído de este género están narrados en primera persona desde el punto de vista de la chica. Pero oye, no me ha desagradado. Ha sido algo nuevo.
Ella está muerta de miedo porque no sabe qué ha pasado con su hermana, si sigue viva. Además de que va a tener que meterse de lleno en un mundo peligrosos que desconoce de la mano de una persona con la que no se siente cómoda. Pero Lion, por su parte, sí está familiarizado con el BDSM. Él es un amo porque quiere, fuera de la misión, en su vida privada. Lleva años manteniendo relaciones por este medio. Al igual que lleva años pillado por la hermana pequeña de su mejor amiga Leslie. Ella no lo sabe y Lion siempre aprovecha la mínima oportunidad para meterse con ella, chincharle y hacerle rabiar. Ahora él es quién la debe preparar para el torneo dragones y mazmorras DS y se relame pensando lo que va a poder hacer con la chica a la que desea desde hace tantos años.

A pesar de que es una lectura que me ha gustado mucho, debo destacar tres puntos negativos, o por lo menos que a mí no me han terminado de convencer.

El primero de ellos es la forma en la que se presentan las normas del torneo. No solo se explica en qué consiste el torneo y cómo se va a llevar a cabo. También se dan a conocer los diferentes amos con sus respectivos caracteres, las criaturas y muchas otras cosas. Es demasiada información de golpe. Sí, está muy bien porque te pone en antecedentes pero para los que no estamos familiarizados ni con el juego dragones y mazmorras ni con el tema BDSM es mucha información que lees pero no retienes.
El segundo es el hecho de que Lion lleve enamorado de Cleo desde que eran niños. En la infancia y en la adolescencia lo puedo entender. Pero ya de adultos, viviendo en diferentes ciudades y estando muchos años sin verse y sin saber prácticamente nada el uno del otro se me hace muy difícil creer que un chico de 31 años siga enamorado de su amor de juventud. No sé, que todo puede ser, pero me parece muy raro.
Y por último, el último detalle que no me gustó es la actitud de Lion en alguna ocasión. Él deja muy claro desde el principio que únicamente es un amo dentro de la cama. Él no controla a su sumisa en su vida cotidiana, al contrario de otros amos que les dicen qué comer, qué vestir y con quién estar. No. Lion no es así. Sin embargo, llega un momento que se implica tanto emocionalmente con Cleo que se vuelve autoritario fuera de las lecciones que imparte para prepararla para el torneo. Por suerte, ella demuestra que no es ninguna sumisa de verdad y le planta cara para que rebaje los humos. Es algo que me ha encantado porque normalmente en este tipo de novelas la mujer no le para los pies al hombre cuando sobrepasa según qué límites.

El final, al contrario que la opinión de mucha gente, sí me ha gustado. Es cierto que es precipitado. Es más un corte que un final en sí. Pero aún así creo que era un buen momento para hacer un parón en la historia y reservar todo lo que ocurra dentro del torneo para el segundo libro, que estoy deseando leer.

En resumen: La doma es la primera parte de la serie Amos y Mazmorras, unos libros en los que se trata un tema prácticamente tabú en la sociedad de forma cuidada y detallada. El argumento mezcla dos cosas totalmente opuestas de forma magnífica, con mucha originalidad, despertando la curiosidad del lector por cómo la autora lo pueda presentar. Sin olvidarnos de los personajes, el otro punto fuerte de esta historia: Trabajado, muy bien definidos. No da la sensación de que sean marionetas de la autora, tienen vida propia. Muy recomendable.