Reseña: Siempre (Los lobos de Mercy Falls #3)

Editorial: SM
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 440
Precio aproximado: 15.95 euros
Género: Juvenil
Tapa:  tapa blanda con solapas

Sinopsis: En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca.
Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de MercyFalls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.

¡Atención! Contiene spoilers de la primera y segunda parte.

Después de un largo año he finalizado una de las mejores trilogías que he leído. Los Lobos de Mercy Falls es una serie de libros juveniles de temática fantástica en la que se trata el tema de los licántropos de una forma muy original que llega a ser hasta humana. Recomendadísima 100%.

Siempre es el último tomo (hay un spin off hablando de dos personajes pero no lo cuento dentro de la trilogía puesto que no continúa con la trama planteada en Temblor).
Después de que Cole consiguiese salvar a Grace de una horrible enfermedad mortal convirtiéndola en loba en Rastro, la pandilla se ha disuelto. Sam y Cole siguen viviendo en la casa de Beck pero apenas se dirigen la palabra; se han convertido en simples compañeros de piso. Isabel había conseguido abrirse de nuevo a la gente después de la muerte de su hermano pero ahora que Grace es loba vuelve a estar sola con sus pensamientos, y lo que es peor, con sus padres.
Pero una mañana Sam recibe una llamada que le hace salir de ese mundo gris en el que había entrado cuando la misma persona que está al otro lado del teléfono se convirtió en loba y desapareció. Grace ha vuelto. Pero no por mucho tiempo ya que los nuevo licántropos son muy inestables y no aguantan con su forma humana demasiado.
Así que todos vuelven a sumirse en un estado de muerto viviente, haciendo las cosas por inercia y sin ninguna gana.
El único que parece tener una ocupación clara es Cole que siempre está trasteando con jeringuillas y una libreta de notas. No comparte sus experimentos con nadie. Ni siquiera con Isabel. En el segundo libro no terminaron muy bien después de que él la rechazase y ahora prácticamente se odian; no se soportan más por parte de la chica que por él. Pero sus deseos de estar separados se van al traste cuando Grace se convierte en humana, luego en loba de nuevo y el famoso padre de Isabel, Tom Culpeper, tras la muerte de una joven, inicia los trámites para hacer una cacería que extermine a todos los lobos del bosque de Mercy Falls.

No me cansaré de decirlo: la imaginación y la originalidad de Maggie Stiefvater me maravillaron desde un primer momento. Es simplemente perfecta. Y su pluma no se queda atrás.

En esta tercera y última parte volvemos a encontrarnos con el mismo estilo que hemos podido ver en los dos tomos anteriores. Los capítulos no son muy extensos y están narrados según los cuatro puntos de vista de los protagonistas cosa que me encanta y que hace que podamos conocer mejor a cada uno de ellos. Al contrario que en Temblor, aquí no hay tantísima acción sí la hay pero más de mitad hacia el final sino que en gran parte de la historia predominan los sentimientos y las sensaciones de los personajes. Para mí ha sido una parte muy importante porque todos ellos son muy introvertidos y no comparten sus pensamientos con el resto del grupo. De esta manera hemos podido ver sus emociones ante una situación determinada. Además, están creados de una manera que es muy fácil ponerse en su piel, empatizar con cada uno de ellos.

A lo largo de la trilogía hemos podido ver como han ido evolucionado poco a poco, desde el silencioso y tímido Sam, pasando por una Isabel gruñona, solitaria y deprimida, hasta la chica amante de los lobos que prácticamente vivía sola por culpa de sus padres. Pero creo que hay un personaje que merece que le dedique un poco más de tiempo. Su evolución desde que apareció en el maletero del coche de Beck en Temblor hasta convertirse en el chico fuerte, valiente y concienzudo que vemos en el final de Siempre, ha sido increíble. Cole St. Claire, el líder de la ya disuelta banda NARKOTICA, se ha convertido en un personaje fundamental en la historia. Sigue siendo sarcástico, bruto, impaciente e impulsivo, pero ha aprendido muchas otras cosas. La primera de ellas es la convivencia. Y no me refiero a vivir con Sam en la casa de Beck porque no ha aprendido a convivir en ese sentido sino a estar con otros chicos, llamarlos amigos y estar bien con ellos. Antes era incapaz. Su ego no le dejaba. Ahora, poco a poco se ha convertido en una persona diferente, mejor. Es mi personaje favorito de toda la trilogía.

En cuanto al final... no quiero haceros spoilers pero sí os diré que casi lloro. Pese a ser muy sensible he llorado con muy contados libros y este final casi lo consigue. Sin embargo y siendo que detrás está el spin off, me parece un buen final de trilogía. No es el mejor que  he leído porque yo haría algún que otro cambio y más siendo que se dejan cabos sueltos, con lo que odio yo eso pero si la autora ha decidido que la trama de los hombres lobo se cierra así, tampoco me parece tan mal, oye.

En resumen; Siempre es el broche perfecto para cerrar una gran trilogía como es Los lobos de Mercy Falls. La originalidad de la autora y la evolución de los personajes consiguen una trama increíble que te mantiene pegada a las páginas hasta que terminas la novela.