Reseña: Latidos de una bala

Editorial: Click ediciones
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 350
Precio aproximado: 4 euros
Género: New Adult
Tapa:  formato electrónico

Sinopsis: Berta viaja a Nápoles con sus dos mejore amigas para practicar italiano. Esa es la excusa. El verdadero motico es pasear en esas calles llenas de adoquines hasta no sentir los pues, comer pizza hasta que le duela el estómago y bañarse en el Mediterráneo hasta que se le arrugen las yemas de los dedos.Romeo Leone es un italiano de piel canela, ojos cerdes amenazadores y mal carácter. Robar, extorsionar y traficar, todo parece correcto para alcanzar su meta de convertirse en el maldito rey de los suburbios.Él es lo opuesto a lo que ella busca. Ella no es su tipo. Pero el destino o el azar hará que se crucen en sus caminos y nada volverá a ser lo mismo.Acción. Intriga. Camorra. Romance. Pasión. Prepara tu corazón para soportar los Latidos de una bala y atrévete a vivir la historia de Romeo y Berta.

Gracias a la editorial y a Alexandra por enviármelo

Todo comienza con tres amigas, Berta, Tamara y Pilar a cada cual más peculiar, y un viaje juntas para disfrutar de un fantástico verano en Nápoles. La excusa de cara a sus padres es practicar el idioma que llevaban meses estudiando en una academia y no ir para vivir la vida loca, claro. Están muy ilusionadas, muy nerviosas y con muchísimas ganas de vivir una historia de amor italiana como la de las películas y novelas que más les gustan.
Todo parece perfecto, hasta que se encuentran con un chico muy majo en el avión que es de la misma ciudad a la que van ellas. El problema llega cuando Marco (el chico italiano del avión) les habla del barrio donde se van a hospedar durante su estancia en Nápoles. Resulta que, sin saberlo, han ido a parar a un hotel de mala muerte en el punto más peligrosos de toda la ciudad. Pero ahora ya no pueden echarse atrás.
Nada más pisar Nápoles y su hotel, deciden ir a dar una vuelta para conocer un poco los sitios turísticos de la ciudad, pero con lo que no contaban es con que se iban a topar nada más y nada menos que con Romeo Leone. Más concretamente Berta casi es atropellada por ese loco de la moto que va por la vida como si él fuera el rey del mundo. Su compañero, Domenico, y él mismo tras echar un largo vistazo a las tres chicas les invitan a tomar algo. Pilar y Tamara aceptan encantadas pero a Berta no le hace mucha gracia esa proposición. El imbécil de la moto ni se ha disculpado con ella. Pero finalmente acepta para contentar a sus dos amigas. En un momento dado cuando están sentados en un bar conociéndose, Leone le pide a Berta que le acompañe fuera un momento. ¿Para qué? Para descubrir que tanto él como su amigo son unos carteristas que te quitan todas tus pertenencias bajo amenaza de arma blanca. O eso es lo que ella cree. Sin embargo la realidad de Romeo Leone es muy distinta a la de un simple ladronzuelo que no debe preocuparse de nada más que de los pobres y despistados turistas. Su vida va mucho más allá. Y por suerte o por desgracia Berta se verá implicada en ella.

Esta historia es muy diferente a todo lo que había leído hasta ahora y completamente opuesta a la bilogía Aura de la misma autora. No es una historia romántica con chicas universitarias nuevas en la ciudad que quieren dar un giro de 180º a su vida y que viven un amor a fugo lento que se clava en el corazón del lector. Esta es una historia dura en la que las mafias, las drogas la vida y la muerte juegan un papel crucial.

En la narración se nota mucho que esta fue una de las primera novelas de Alexandra. No he encontrado el mismo ritmo ni la misma forma de escribir que me encantó en la bilogía Aura. La autora ha evolucionado mucho como escritora desde entonces. Ha mejorado. Y eso yo lo tengo muy en cuenta porque una de las partes fundamentales de ser escritor es superarte a ti mismo y mejorar con cada nuevo libro. Eso no quita que la historia no esté bien escrita ni mucho menos, solo que se nota una gran evolución.
Está contado desde ambos puntos de vista; el de Berta hablando en pasado de lo que ocurrió aquel verano y el de Romeo, a la par, narrando en presente como vive él ese mundo.

Siento decir que la historia romántica no me ha convencido. Por mucho que me pese escribir esto, el romance ha estado marcado por muchos tópicos que han conseguido que no me creyese del todo la novela. Me fastidia mucho eso porque hay según qué clichés con los que hago la vista gorda en las novelas juveniles pero hay otros por los que no paso... y en este caso he podido encontrarme con bastantes, algunos de ellos sin justificación alguna.

En cuanto a los personajes podemos destacar a cuatro: Berta, Tamara, Pilar y Romeo Leone.

Berta es la protagonista de la historia. Una chica bastante cabezota con unos principios muy claros. Tiene mucho carácter por lo que puede parecer gruñona en según que situaciones pero también un corazón enorme. Le encantan las historias de amor pero jamás imaginó que iba a ser ella la protagonista de una tan diferente y peligrosa como la que vivirá ese verano en Nápoles.
Tamara es un personaje con el que no he terminado de conectar. Me ha parecido muy mandona y demasiado sobreprotectora. Es una romántica pero con los pies en la tierra, es decir, no aspira a nada más que a un bonito amor de verano para recordar cuando vuelva a casa. Quiere que todo salga bien y que su amiga no sufra por amor pero lo hace de unas maneras que, para mí, no son las adecuadas.
Pilar es la chica dulce y buena del grupo. De ella sí se puede decir que es una romántica empedernida que cree en la historias de amor para toda la vida. Es amiga de sus amigas y vela por que las discusiones de Berta y Tamara no rompan el grupo. Sabe guardar secretos. Empatiza mucho con Berta y por eso le ayuda desde la sombra en más de una ocasión.
Y luego está Romeo Leone, todo el mundo le llama por su apellido excepto los pocos que se han ganado el permiso de pronunciar su nombre. Está metido desde hace muchos años en una guerra entre los Salvatore y los Giaccomo, las dos mafias más peligrosas de Nápoles. Él es un miembro muy importante y con bastante reputación. La gente le tiene miedo y respeto y eso le gusta. Le hace sentir poderoso. Pero todo cambia cuando conoce a  Berta. Al principio no le da demasiada importancia a la española que le ha dicho cuatro cosas y no ha caído en sus redes como las demás mujeres. Pero finalmente decide que eso no le gusta, que va a conseguir que esa chica se abalance sobre él al igual que sus queridas amigas a las usa y tira según le viene bien. Sin embargo y pese a como nos lo presentan en un principio, a lo largo de la novela vamos a conocer a un Romeo totalmente diferente que nos deja ver su pasado.

El final, según mi punto de vista, era bastante predecible. No como se desarrollan los actos que eso sí me ha sorprendido y me ha gustado, pero lo que iba a ocurrir lo vi venir desde hacía varios capítulos.

En resumen; Latidos de una bala es una historia bastante dura que trata temas que no suelen leerse en las novelas juveniles, con un romance con algún que otro tópico y un final un tanto predecible. Alexandra Roma ha evolucionado muchísimo desde que escribió esta historia hasta la actualidad y eso lo valoro.