/>

13 mar 2016

Reseña: La reina Roja



    Libro:  1/3
    Autor: Victoria Aveyard
    Editorial: Océano Gran Travesía
    Año de publicación: 2015
    Número de páginas: 474
    Precio aproximado: 16.95 
    Género: juvenil distópico
    Tapa: Tapa blanda con solapas
    Portada:


    Sinopsis: En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

     
    Mare Barrow es una joven Roja de 17 años que vive junto a sus padres y su hermana pequeña en una aldea llamada Los Pilares. Tiene tres hermanos mayores más, todos ellos luchando en la guerra, una batalla que lleva librándose muchos más años de los que les gustaría a la mayoría.
    Cuando un Rojo cumple la mayoría de edad es llamado a filas y debe ir a la guerra, quiera o no. Es el caso de Kilorn, un amigo de Mare al que conoce desde pequeño, que tras una serie de circunstancias, va a ser enviado a luchar. Mare sabe que si se lo llevan de Los Pilares para luchar en la guerra lo más probable es que no le vuelva a ver nunca. Y eso le mata por dentro, no solo por su amistad, sino por unos sentimos que ambos se empeñan en ocultar. Así que decide hablar con alguien que puede ayudarles a escapar de allí sin que los Plateados gente poderosa con habilidades sobrehumanas y sangre plateada que mandan sobre ellos se enteren. Pero en lugar de encontrar a la persona con la que iba a negociar, se encuentra con una joven llamada Farley, que le ofrece su ayuda a cambio de una cantidad desorbitada de dinero. Farley le comenta que es la líder de La Guardia Escarlata, un grupo de personas que luchan por la igualdad entre Rojos y Plateados. Mare no entiende muy bien que quiere decir esto hasta que se encuentra robando dentro del mundo de los Plateados y ve en el telediario como La Guardia Escarlata ha derribado varios edificios importantes y sembrado el pánico entre los poderosos. Al ser la única persona que conoce qué es ese grupo de rebeldes y quien es su líder, prefiere callárselo por su propia seguridad.
    Esa noche sale de nuevo a robar para conseguir el dinero que necesita para ayudar a Kilorn. Pero esta vez cuando agarra la bolsa de monedas de un joven, éste le descubre. Le dice que trabaja en Palacio y se apiada de ella dándole unas pocas monedas. Al día siguiente una mujer aparece en su casa y se la lleva diciéndole que está contratada como sirvienta en la corte. A partir de ese momento, su vida da un vuelco que ella jamás pensó que iba a ocurrir. Se encuentra en un jardín repleto de las más grandiosas familias de Plateados, incluida la familia Real, directa a una muerte segura, cuando de pronto algo ocurre que desafía todos los conocimientos que se tenían hasta el momento tanto de Rojos como de Plateados.

    Tenía muchísimas ganas de leer esta novela desde hacía meses. La sinopsis me atrapó por completo. Cada distopía es un mundo, con sus leyes, su sociedad... que la hace única. Pero en este caso se lleva la palma. La gente está dividida por el color de su sangre; Roja o Plateada, siendo éstos últimos los mandamás a los que se debe hacer caso si no quieres problemas,  os aseguro que ningún Rojo quiere problemas. Dentro de los Plateados podemos encontrar muchos y diversos tipos: Ninfos, Verdosos, Telquis, Susurros, Ojos, Magnetrones... a cada cuál más mortífero.

    He descubierto en esta novela una manera de narrar diferente a todo lo que había leído anteriormente. Para bien. Cada frase te incita más a leer, cada palabra te mete más dentro de la historia y cada capítulo que pasa consigue dejarte con la boca abierta y con ganas de más. No chirría en ningún momento, no puedes ponerle pegas. Aparte de la originalidad, agradezco muchísimo la pluma de Victoria Aveyard.

    Un fallo que le veo a la historia es la trama amorosa. No por la parte de Kilorn, sino por la otra no digo nombres para no hacer spoilers. Me pareció que se mete muy de sopetón, no forzado porque justificado lo veo, pero si muy de golpe. Y una vez introducido el amor en la trama, no se explotó todo lo que podía. Se deja en un segundo plano o incluso tercero y cuando le parece bien vuelve a ser lo principal. Creo que se podría haber trabajado mejor la parte amorosa de la historia. Seguramente en la segunda parte este tema este mejor llevado.

    Mare es una protagonista que me ha encantado. Es una chica que ha vivido siempre a la sombra de los Plateados, teniendo que robar para poder sacar adelante a su familia. Odia el cómo está divida la sociedad, pero lo respeta aunque no lo entienda, no le queda otra. Y eso está presente a lo largo de la novela. Es una cualidad suya que me ha gustado mucho. Pese a todos los cambios que sufre tanto la trama como la protagonista, Mare es siempre ella. No ocurre como en otras novelas que sucede lo que sea y el protagonista abandona por completo los principios y los valores por los que se ha regido todo la vida. Ella siempre es ella.
    Quizás un defecto que tiene según mi punto de vista es su forma de ser en muchas ocasiones. No me gusta que para representar el feminismo y la libertad de las mujeres en las novelas las chicas deban de ser bordes, secas e incluso insoportables. Es algo que no veo bien. Una mujer puede ser respetada perfectamente sin la necesidad de ser desagradable. Algunas veces la actitud arisca está justificada pero otras muchas no. Quizás haga una entrada dando mi opinión sobre este tema...

    Os hablaría de Kilorn, Cal, Maven o incluso de Farley, pero creo que son personajes que merecen ser descubiertos poco a poco. Los disfrutaréis más si los vais conociendo según avance la novela.

    El final me ha gustado bastante porque es lo que espero yo del primer tomo de una trilogía; que te deje con ganas de más. Es un desenlace, en mi opinión, potente, que deja varias tramas abiertas y que espero que en la segunda parte, que sin duda voy a leer, se expliquen ciertas cosas que no se terminan de contar al lector.

    En resumen: La reina Roja es una novela distópica muy diferente a lo que se ha publicado hasta ahora, con una manera de narrar sencilla pero única y con unos personajes sin tópicos ni clichés que son ellos mismos a pesar de las circunstancias.



     

    3 comentarios:

    1. No termina de atraerme esta novela pero gracias por tu reseña.
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vaya, pues es una distopía genial. Si al final te animas a leerla ya me dirás que te parece.
        Un beso:)

        Eliminar
    2. Muchas gracias por la reseña, me ha parecido genial, besos :)

      ResponderEliminar

    ¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
    Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
    Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.