Reseña: Todas las hadas del reino

Número de páginas: 477
Precio aproximado: 15.95
Género: juvenil fantasía
Tapa: Tapa blanda con solapas

Portada:

• Sinopsis:

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable…

• Opinión personal (SIN SPOILERS):

Veréis, este libro no es mío, sino que se lo regalaron a mi hermana y finalmente yo me animé a leerlo. Tenía un poco de miedo a empezar con él por varios motivos. El primero de ellos era que Laura Gallego fue la autora que me hizo adentrar de una manera muy especial en el mundo de la lectura con Crónicas de La Torre y no quería leer algo suyo y que  me decepcionase porque sería como si me cayese un mito. El segundo era que no había leído nada más suyo porque la mayoría de sus novelas me parecían orientadas a un público infantil o infantil-adulto y pensé que no me gustarían. Así que, cinco años después, probé de nuevo a Laura Gallego.

La historia está ambientada en un mundo de fantasía en el que existen las hadas madrinas que deben cuidar a sus ahijados y otórgales aquellos caprichos y ayudas que necesiten.
La protagonista es Camelia, una de las pocas hadas que sigue ejerciendo como madrina ya que muchas de ellas decidieron abandonar el mundo humano y volver a su hogar. Ella tiene muchos ahijados, a cada cuál más caprichoso, impertinente y difícil de contentar. Un día, Orquídea, el hada madrina más presumida, le pide que se encargue de su ahijado Simón, un joven mozo de cuadra que se ha enamorado de la princesa Asteria. Le dice que ella no puede hacer nada con él y que está segura de que Camelia le hará entrar en razón y le explicará que la mujer a la que ama está fuera de su alcance.
Pero todo lo contrario. Camelia intenta por todos los modos que la princesa Asteria se fije en él y para ello utiliza sus años de experiencia y un poquito de su magia.

El argumento en sí me gustó bastante ya que hasta el momento no había leído ningún libro en el que mencionasen a las famosas hadas madrinas. Laura Gallego lo trata de una manera muy particular mezclando tópicos famosos sobre las hadas e invenciones de su propia cosecha. Un gran punto a favor que tiene la novela y que seguramente ya habréis visto mencionado en otras reseñas son los innumerables guiños a cuentos clásicos que todos nosotros hemos leído o nos han contado de pequeños. Era como si por un momento volviera a la infancia con las princesas, el gato con botas... porque según la historia, Camelia y las demás hadas madrinas fueron las protagonistas de esos cuentos y las ayudantes de príncipes y de seres fantásticos.
Un gran punto negativo que tiene la novela, y por eso le he bajado tanto la puntuación, es que aunque los capítulos son muy cortos de media a tres o cuatro carillas la historia parece que no termina nunca. Se suceden los acontecimientos en el tiempo, desde que Camelia intenta ayudar a Simón a conquistar a la princesa Asteria, hasta varios años después. Es como si aunque pases las páginas y transcurran varios años no avanzases nada.

De la forma de narrar de Laura Gallego poco tengo que decir. Es maravillosa y todos los que hayáis leído algo suyo estaréis de acuerdo conmigo. Tiene un estilo único que no poseen otros escritores y una forma de meterte en la historia y de atraparte por completo brutal.
Aunque en este caso haya roto su propia regla de incluir únicamente 14 capítulos en cada novela.

Si hablamos de los personajes principales tenemos que mencionar a Camelia y a Simón.
Como he dicho ella es una de las pocas hadas que siguen en el mundo humano ejerciendo su profesión de hada madrina. Le encanta ayudar a los niños, por muy caprichosos que sean. Es muy tradicional y le encanta rememorar los cuentos clásicos en los que ella y sus compañeras fueron protagonista.
Es bastante cabezota y no suele hacer caso de lo que le dice. Tiene sus propias ideas y valores y nadie los cambia.
He de decir que no conecté con Camelia en ningún  momento. En ciertas escenas me parecía demasiado blanda y sin carácter y en otras muy cruel, fría y tajante.
En cuanto a Simón, es un joven mozo de cuadra muy tierno y bondadoso que se ha enamorado perdidamente de Asteria, la princesa. En ocasiones es muy tímido y callado pero ante una situación desesperada sabe como actuar. No suele alterarse demasiado por las cosas, prefiere pensarlas bien y luego actuar, aunque al principio de la novela sea bastante imprudente.

El desenlace lo he comentado en alguno de los últimos booktags que he colgado en blog. Y es que el final que la autora le da a Camelia, no me gusta nada. Creo que se podría haber dado un giro a la trama hacia las últimas páginas y terminar de otra forma la novela. No sé, no me convenció.

En recumen; Todas las hadas del reino es una buena novela de fantasía muy en la línea de Laura Gallego con una historia muy larga pero que con la pluma de la autora es fácil meterte de lleno en la novela y disfrutar con las hadas madrinas y todos los seres mágicos que se mencionan  a lo largo de sus páginas.