Reseña: Óbice Mortal: Los viajes de Mr. Breckenridge

Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 476
Precio aproximado: 11€
Género: Policíaco

Tapa: tapa blanda con solapas
Sinopsis: Riley F. Breckenridge, licenciado en historia por la universidad de Dublín, se dedica a recorrer diferentes países alrededor del mundo, en distintas épocas temporales, para resolver crímenes cometidos a lo largo de siglos pasados. Asesinatos que nunca fueron resueltos pues, en su momento, no se les prestó la debida atención. Las andanzas de este pintoresco personaje se remontan a muy atrás: desde el trágico incidente en un castro celta hasta la ejecución a sangre fría de unos nazis durante la II Guerra Mundial. pasando por sucesos como la creación de la orden del Temple durante la Edad Media o el mismísimo hundimiento del Titanic. Sin embargo, cuando hay personas que darían lo que fuera para que la verdad no salga a la luz, ¿todavía merecería la pena intentar hacer justicia?

La reseña de hoy me hace especial ilusión traérosla. Uno de los motivos es porque Phoebe A. Wilkes es la primera autora novel que se suma a la iniciativa de Sala de lectura que apoya a los escritores que han publicado pocas novelas y no son conocidos. El segundo motivo por el cual me hace ilusión reseñar esta novela es porque es un libro autopublicado. Para mí eso tiene mucho mérito. Y yo quiero y espero poder autopublicar una novela en un futuro no muy lejano.

La novela está basada en un mundo en el que, en términos generales, la gente puede vivir en la Tierra, en Mersephgate (un lugar al que van las personas fallecidas) y en una ciudad sin nombre, prácticamente fantasma, únicamente edificada con 999 cárceles cuyos presos, pese a ser totalmente diferentes los unos de los otros, tienen algo en común.

Nuestro protagonista se llama Riley Finn Breckenridge aunque a lo largo de la reseña le llamaré Riley para abreviar y es el mejor investigador de la prisión 718. Él es enviado por Balfour Faraday, el director de dicha cárcel, a épocas pasadas de la historia con el fin de resolver crímenes que en su momento no obtuvieron ningún culpable porque no se profundizó lo suficiente en ellos. Pero Riley no es criminólogo, ni policía, ni forense, ni nada relacionado con el mundo criminal. Él es historiador. ¿Entonces porque acepta viajar al pasado para resolver un asesinato y traer a la prisión a los respectivos culpables? Fácil. Riley desea algo que solo Faraday es capaz de concederle: poder viajar a Mersephgate y reencontrarse con Willow, su mujer.
El trabajo de Riley parece sencillo. Debe visitar determinados momentos históricos y resolver un total de 10 crímenes con éxito, y así lo hace. Pero no todo es tan fácil como parece.

La novela está dividida en relatos que narran una época del pasado con sus gentes, sus costumbres, el día a día... y un asesinato. Riley siempre está presente haciéndose pasar por uno más de los habitantes para interrogar sospechosos, hacer las preguntas pertinentes a los testigos y comprobar coartadas. Todo con el fin de descubrir quién cometió el crimen y cuál fue su motivo. Pues a dicho criminal jamás se le va a olvidar aquel acto que le hizo acabar en la prisión 718.

El argumento de esta novela puede parecer un tópico dentro de las novelas policíacas, pero os aseguro que no lo es. Phoebe ha sabido separar cada uno de los crímenes que investiga Riley del momento presente, que es el que se vive en la prisión 718 con Faraday y todos los asesinos que el historiador ha encarcelado.

La forma de narrar de la autora me ha gustado mucho porque usa palabras, expresiones y frases típicas que se utilizaban en la antigüedad y eso hace que te sumerjas por completo en la historia y te veas ahí, resolviendo el caso junto a Mr. Breckenridge.
Es cierto que hay algunos capítulos que se me hacían más pesados que otros bien porque la época en la que estaba ambientado el relato no me atraía o bien porque eran muy largos. Porque aunque diez capítulos parezcan pocos, ya veis que la novela casi alcanza las 500 páginas. He sentido que había escenas de algún relato que me sobraban y que hubieran hecho la novela mucho más ágil y rápida de leer.

El libro, como ya he dicho, se compone de diez capítulos que podéis encontrar en el wattpad de Phoebe más dos inéditos que solo se encuentran en la novela publicada. En estos últimos capítulos tenemos la oportunidad de conocer más a fondo a dos de los personajes que aparecen a lo largo de la novela. Gracias a eso podemos entender determinados comportamientos y actitudes que tienen en según qué situaciones de la historia y que en su momento parecen no tener sentido.

Como único protagonista tenemos a Riley. Él es un joven historiador irlandés que ha estudiado a fondo determinadas épocas pasadas, sus costumbres y cómo era la vida día a día allí. También ha tenido la oportunidad de acudir a alguna excavación importante en la que encontraron restos que le sirvieron para aumentar sus, ya adquiridos, conocimientos. Es el único historiador de la prisión 718 y cree que ese es el motivo por el que Faraday le ha dicho alguna vez que es especial.
Es muy inteligente y rápido sacando conclusiones. Prefiere ir por libre que juntarse en grandes grupos pero tampoco se le puede calificar de antisocial puesto que la educación y el don de gentes es una de sus mayores virtudes.

El final de la novela no es como me esperaba. Yo creía que los presos de la prisión 718 sacarían sus propias conclusiones y acabarían teniendo más protagonismo. Sin embargo, el libro termina con Riley, Faraday y Klara Kazlova (directora de la prisión 451) haciendo unos planes para lo que imaginó sucederá en la segunda parte: Céfiro Fatal: La verdad oculta.

Otros títulos de la autora:

Céfiro fatal: La verdad oculta de PhoebeWilkes