/>

30 jun 2015

Último verano en Las Nubes

  • Temas del libro:
    Amistad: *****
Amor: ****

  • Datos del libro:
  • Libro: Único/Autoconclusivo
  • Autor: M.H.Martín
  • Editorial: Viceversa
  • Año de publicación: 2012
  • Número de páginas: 291
  • Precio aproximado:15,50euros
  • Género: novela juvenil contemporánea
  • Tapa: Tapa blanda con solapas
  • Portada:







  • Sinopsis:
¿Te imaginas dejar de ver a tu pandilla de verano?

¿Qué te puede llevar a alejarte de tus amigos?

Martina tenía quince años aquel verano. Acabada de terminar el colegio y por fin comenzaban sus vacaciones de verano. Estaba ansiosa como siempre por reencontrarse con sus amigos después de casi un año sin verlos. Pero lo que no sabía era que ese verano viviría experiencias inolvidables, descubriría el verdadero sentido de la amistad e iniciaría una historia de amor que marcaría un antes y un después en su vida.




  • Opinión Personal (SIN SPOILERS):

El verano de 2012 estaba leyendo la revista Círulo de Lecotres cuando de repente en la sección de novelas juveniles encontré ésta. Me llamó mucho la atención tanto la portada como la sinopsis. Yo también tengo un pueblo al que voy todos los veranos y en el que el medio de transporte más común es la bicicleta. Así que, lo pedí, y a los pocos días ya lo tenía entre mis manos.

Este es uno de esos libros que leí super rápido. Me sentía tan identificada con la protagonista que era como si esa fuese a ser mi historia de ese verano. (Y no lo fue ni de lejos)

La novela comienza con Martina, una mujer adulta que se encuentra empaquetando las cosas de su antigua habitación en casa de sus padres para llevárselas a su nuevo apartamento. Mientras guarda las cosas en cajas, se topa con una fotografía en la que salen varios chicos jóvenes, entre ellos, la propia Martina. Su hermana menor, que no quiere que abandone la casa ve una oportunidad perfecta para entretenerle, aunque su inmensa curiosidad también ayuda bastante. Así que le pregunta quién son aquellos jóvenes morenos, en bañador y con una sonrisa de oreja a oreja. Martina sigue mirando la foto y tras mucho divagar, por fin le cuenta a su hermana lo que pasó aquel verano del 92...

Es ahí cuando empieza la verdadera historia. Ésta trata de Martina, una chica adolescente de 15 años, que acaba el curso y viaja a su pueblo, Las Nubes, con su familia. Allí se reencuentra con sus amigos de cada verano. Llevan toda la vida juntos por lo que se conocen perfectamente unos a otros. Al ser un típico grupo de adolescentes de entre 15 y 18 años, cada uno tiene un rol asignado desde hace tiempo que debe cumplir a la perfección: está el guapo, el simpático, el inocente... y a pesar de ser bastante distintos unos de otros, cuando están juntos no hay diferencias. Solo importa el verano, pasárselo bien e intentar hacer todas aquellas locuras que se les pasen por la cabeza.

Como en todo buen libro de adolescentes, hay una historia de amor. Este romance tendrá sus altibajos a lo largo de toda la novela, al igual que la relación entre Martina y Lola, su mejor amiga. Es una montaña rusa de emociones.

Lo bueno o malo, según lo queráis mirar de este libro es que la autora plantea situaciones tan comunes y familiares, que es muy sencillo imaginar que puede pasar realmente y por culpa de esto no es raro que se te salte alguna que otra lágrima en algún capítulo.

A lo largo de toda la novela, pero más tirando para el final, hay varios momentos que te impactan. Pero no porque no te lo esperabas que también, o porque pasa algo sobrenatural, sino porque estás tan metida en la historia, realmente crees que formas parte de esa pintoresca pandilla de Las Nubes y la autora consigue que te creas tanto la novela, que te quedas en shock. Cuando lo lees, piensas en tu vida actual fuera de libros y de historias inventadas. Y entonces te das cuenta de lo rápido que pueden llegar a pasar las cosas y que muchas veces no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo hasta que es demasiado tarde.



Algo que me gustó: La relación de Martina y Lola. Es muy cercana, divertida y entrañable. Se cubren la una a la otra, se ayudan y aconsejan y las dos pasan por algo bastante parecido en cuanto a amor se refiere.
Algo que no me gustó: En algunos momentos la forma de narrar de la autora. En según que párrafos o capítulos se me hacía demasiado simple, como si estuviese leyendo un libro infantil. Pero solo es puntual.

  • Puntuación:
Le tengo un cariño especial a este libro porque realmente me sentí muy identificada con Martina, con su forma de ser, de pensar y de actuar.
Además la pandilla que forman todos en Las Nubes y las historias personales de cada uno son muy bonitas, divertidas y especiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.