/>

6 abr 2015

Canciones Para Paula

  • Temas del libro:
Amor: *****
Amistad: *****

  • Datos del libro:
  • Libro: trilogía
  • Autor: Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula
  • Editorial: Everest
  • Año de publicación: 2009
  • Número de páginas: 680
  • Precio aproximado:19,95 euros
  • Género: novela juvenil romántica
  • Tapa: Tapa blanda
  • Portada:



  • Sinopsis:
Canciones para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula. Una novela cercana a la realidad actual de las adolescentes y al mundo de las redes sociales.


  • Opinión personal (SIN SPOILERS):
Yo supe de este libro desde el momento en que lo publicaron pero por esos tiempos casi no me gustaba leer. Así que no me molesté ni siquiera en investigar de que trataba.
Años después, cuando por fin me adentré en el mundo de la lectura, unas queridísimas amigas, me hicieron el mayor spoiler que se puede hacer de esta novela; el final del último libro. Por lo que aunque sentía curiosidad, no lo leí. Pero hubo un momento que esa información se me borró de la mente, y dije "a por él".
Entre el mes de enero y febrero de 2013, devoré la trilogía completa con lo lenta que soy yo leyendo.
Paula es una chica guapa, que saca buenas notas, popular, con su grupo de amigas, las Sugus, y lo mejor de todo es que no se tiene para nada creído sus virtudes.
Nuestra protagonista lleva un tiempo hablando con Ángel, un chico que ha conocido por internet pero con el que aún no ha quedado en persona. Hasta ahora. El día que quedan, él llega tarde. Paula se empieza a plantear que le han dado plantón y sin más entra en un Starbucks, muy típico de Blue Jeans.
Entra, pide su consumición y se sienta a leer. De pronto descubre que delante suyo hay un chico guapísimo, leyendo el mismo libro que ella. Ese es Álex. Al rato, y por causas que no voy a decir para no quitar la magia de la novela, entablan una conversación. Pero llega un momento que Paula se va, y justo cuando baja por las escaleras de la cafetería, se choca con un chico que lleva una rosa roja, el objeto que Ángel le dijo que llevaría a la cita.
La historia con Ángel, periodista de una revista musical, avanza positivamente, pero la chica no corta relación con Álex. Éste último está escribiendo una novela titula Tras la pared, y tiene un curioso plan para dar su manuscrito a conocer, y para ello contará con la ayuda de Paula. Esto va a hacer que los chicos se conozcan más y tengan una relación más cariñosa poco a poco.
A esto se le suma un admirador secreto que tiene Paula en el instituto al que puede que conozca más de lo que cree. Y unos personajes que irán apareciendo a lo largo de la novela que van a dar giros drásticos a según que situaciones.
Las Sugus; Cristina, Diana y Miriam ayudarán y aconsejarán a Paula a lo largo de toda la historia, y ojo, Paula es la protagonista principal, pero los demás no se quedan atrás. Cada uno tiene su historia paralela que te atrapa de la misma manera que la de Paula. Ese es el poder de Blue, trabajar con mil personajes a la vez en historias diferentes y paralelas. Y, si tiras de cada historia, descubrirás que todo está relacionado al final. Todo.
Esta es una novela de amor, amistad, superación a uno mismo y que describe a la perfección aquellas situaciones que nos preocupan y nos atormentan a los adolescentes.
Lo que me encanta de Blue Jeans es eso. Es capaz de redactar todas aquellas cosas que vivimos hoy en día, tanto las simples preocupaciones en el instituto, como los complejos de cada uno y la visión que creemos que tienen los demás de nosotros, o las dudas del primer amor de verdad. Si habéis leído algo suyo, sabréis a lo que me refiero.
Personalmente, este es mi libro favorito de la trilogía y de todos los que ha publicado Blue Jeans hasta el momento. Tiene algo que me marcó.
Os dejo aquí la canción oficial de la novela. Es escucharla y revivir la historia con todo detalle. En cuanto terminéis el primer libro de la trilogía, escuchad esta canción y no podréis dejar de sonreír. Es perfecta, al igual que el libro.
  • Puntuación:
Este libro es de esos que tienen un no-sé-qué que te encanta. Me atrapó desde la primera página, y de verdad que fue así. Cada personaje tiene algo especial. Unos te pueden gustar más y otros menos, creedme, me pasé la mitad del libro odiando a uno. Y ni hablar de la prosa de Francisco de Paula. Perfecta. Consigue que dejes tus problemas de lado y te adentres en otra vida sin necesidad de usar seres mitológicos o mundos fantásticos. Es cierto que al estar ambientada en la ciudad de Madrid no es complicado imaginarse los lugares, pero aún así, los describe a la perfección y para los que no somos de allí, es muy sencillo visualizar los parques, los cafés y todos esos lugares que van apareciendo.
Este es uno de los libros que me han marcado y que por mucho tiempo que pase no voy a olvidar. Para quien le interese saber mi opinión, soy Team Álex♥.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.